Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian introducción temprana alimentos sólidos con alergia maní
Por Amy Norton
Los bebés con antecedentesfamiliares de alergias serían menos propensos a desarrollaralergia al maní si comienzan a comer alimentos sólidos antes delos 4 meses de vida.
Un equipo halló que en un grupo de niños de 2 a 3 años conpadres alérgicos, los que habían empezado a recibir alimentossólidos o leche de vaca antes eran cinco veces menos propensosa tener sensibilidad al maní, es decir que tenían anticuerposorientados al posible alergeno (en este caso, las proteínas delmaní) y riesgo aumentado de tener alergia a esa sustancia.
Aun así, los resultados no prueban que la introduccióntemprana de alimentos "complementarios" prevenga la alergia almaní, dijo Christine Joseph, autora principal del estudio yepidemióloga del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.
El estudio, explicó la experta, revela una relación, perono causa-efecto.
Actualmente, los expertos recomiendan la lactanciaexclusiva hasta los 6 meses de vida porque es la mejornutrición. Se desconoce si previene de alguna manera la alergiaal maní.
Los nuevos resultados surgen de 594 niños, cuyas madresfueron entrevistadas cuando ellos tenían 1, 6 y 12 meses deedad.
Cuando los niños tenían entre 2 y 3 años, losinvestigadores les tomaron muestras de sangre para detectaranticuerpos contra el maní, el huevo y la leche, tresdisparadores comunes de las alergias alimentarias.
El 11 por ciento de los niños era sensible al maní. Entrelos hijos de alérgicos o asmáticos, el riesgo de teneranticuerpos contra el maní era más bajo en los niños que habíancomenzado a comer alimentos sólidos o a consumir leche de vacaantes de los 4 meses de edad.
De esos niños, menos del 6 por ciento tenía sensibilidad almaní, comparado con el 16 por ciento de los que habíancomenzado a comer sólidos más adelante. Eso es una diferenciacinco veces menor en el riesgo, tras considerar otros factoresque pueden provocar alergias.
No hubo un patrón similar en los hijos de padres sinalergias.
Es demasiado pronto para decir si la introducción tempranade los alimentos sólidos es "bueno" para los bebés conantecedentes familiares de alergia, dijo Joseph.
La experta agregó que se necesitan estudios más grandespara confirmar el actual.
Ensayos de laboratorio también permitirían explicar por quéla introducción temprana de alimentos sólidos y de leche devaca protege contra la alergia al maní.
Se desconoce por qué el estudio halló una reducción delriesgo de desarrollar sensibilidad al maní únicamente, y no alhuevo o la leche.
La alergia al maní suele ser más grave que las alergias ala leche o el huevo, pero se desconoce la causa, destacóJoseph.
FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, mayodel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.