Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian parto prematuro con mayor riesgo de déficit de atención
Por Kerry Grens
Cuanto más prematuro es unbebé, más propenso será a tener que usar medicamentos para eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Un equipo de Suecia halló que los bebés que nacen tressemanas antes de la fecha indicada corren riesgo de desarrollarTDAH, lo que sugiere que las madres que quieren programar unacesárea antes de la fecha esperada del parto deberíanreconsiderarlo.
El trastorno impide prestar atención o controlar lasconductas impulsivas. Se trata con terapia conductual omedicamentos. Se diagnostica en entre el 3 y el 5 por ciento delos niños de Estados Unidos.
Los autores analizaron una base de datos sueca coninformación de más de un millón de niños de entre 6 y 19 años;a 7.506 se le había indicado tomar fármacos para el TDAH.
Los que habían nacido extremadamente prematuros (entre 23 y28 semanas de gestación) eran los que más riesgo tenían dedesarrollar TDAH: 2,5 veces más que un bebé a término (a partirde la semana 39).
A 15 de cada 1.000 de esos niños se les indicó unmedicamento para el TDAH, a diferencia de seis de cada 1.000nacidos entre las semanas 39 y 41 de embarazo.
El bajo peso al nacer y la prematuridad extrema sonfactores de riesgo del TDAH. Y así lo confirma el estudio, querevela también que aun los bebés que nacen entre las semanas 37y 38 de gestación tienen un 20 por ciento más de riesgo dedesarrollar TDAH, según el autor principal del estudio, AndersHjern.
A siete de cada 1.000 niños moderadamente prematuros (37 o38 semanas de gestación al nacer) se les indicaron fármacospara el TDAH.
Estos resultados "tienen consecuencias importantes para laplanificación de las cesáreas, que suelen realizarse en esassemanas", dijo Hjern a Reuters Health.
"Para minimizar el riesgo de que el bebé desarrolle TDAH,las cesáreas deberían programarse lo más cerca posible de lafecha de término (es decir, la semana 40)", agregó.
Existen otros factores de riesgo del trastorno, como eltabaquismo materno y la genética. El equipo comparó hermanos yhalló que los que habían sido extremadamente prematuros teníanel doble de posibilidad de desarrollar TDAH que sus hermanos ohermanas nacidos a término.
El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics,confirma la relación entre la prematuridad y el TDAH, aunqueaun permanece indescifrable la fisiología de la causa deltrastorno en niños prematuros, señaló Glen Aylward, profesor dela Escuela de Medicina de la Southern Illinois University y queno participó del estudio.
Para los autores, algún problema en el desarrollo gradualdel cerebro cuando el bebé nace prematuramente podría inducirmás adelante la aparición del TDAH.
El doctor Steve Faraone, profesor de SUNY Upstate MedicalUniversity, apuntó que los médicos mejoraron significativamentela capacidad de ayudar a los bebés a sobrevivir a edadesgestacionales tan tempranas, "lo que indicaría que ese factorde riesgo crecerá en el tiempo".
FUENTE: Pediatrics, online 18 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.