Público
Público

Asocian a los PFC con la menopausia precoz

Reuters

Por Amy Norton

Las mujeres que estánexpuestas a altos niveles de sustancias químicas en productospara el hogar tendrían menopausia precoz.

Esas sustancias son los perfluorocarbonos (PFC) y se hanutilizado en una gran cantidad de productos, que van desdeelementos para muebles y alfombrados, hasta contenedoresplásticos para alimentos y vestimenta.

En Estados Unidos, no se podrán seguir utilizando a partirdel 2015.

Pero los PFC persisten en el ambiente. Un estudio oficialdel 2004 había detectado PFC en el 98 por ciento de lasmuestras de sangre de una cohorte estadounidense.

Ensayos con animales sugieren que los PFC actúan comointerruptores endócrinos porque interfieren con la funciónhormonal normal.

"Pero, hasta ahora, no se sabía nada sobre sus efectos enlas mujeres", dijo la doctora Sarah S. Knox, profesora de laEscuela de Medicina de West Virginia University, Morgantown, yautora principal del nuevo estudio.

El equipo de Knox observó que las mayores de 42 con nivelesaltos de PFC eran más propensas a haber entrado en lamenopausia y a tener niveles más bajos de estrógeno que elresto de las mujeres.

"Es una correlación, que no significa causa -aclaró-. Nopodemos decir que los PFC provoquen menopausia precoz. Peroopinamos que estos resultados son una señal de alarma y merecenmás investigación".

El principal problema con el adelantamiento de lamenopausia y la disminución de los niveles de estrógeno es queaumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como cardiopatíay osteoporosis.

Los resultados publicados en Journal of ClinicalEndocrinology & Metabolism surgen de 26.000 mujeres de WestVirginia que habían bebido agua corriente contaminada con PFCde la planta de DuPont en el 2005 y el 2006. Los análisis desangre se realizaron durante un proceso judicial.

Los niveles promedio de un tipo de PFC (PFOA) en losresidentes de la zona eran un 500 por ciento mayores que en lapoblación general. Pero el nivel de otro PFC (PFOS) fue similaral promedio estadounidense.

En las mayores de 42, aquellas con niveles relativamentealtos de PFOS eran más propensas a haber entrado a lamenopausia. Entre los 42 y 51 años, aquellas con más PFOS ensangre eran un 40 por ciento más propensas a haber ingresado ala menopausia que aquellas con menos de ese PFC en sangre.

Esa posibilidad era aún mayor en las mujeres de más de 51años. Aquellas con más niveles de PFOS en sangre eran 2 vecesmás propensas a haber entrado a la menopausia que las mujerescon los niveles más bajo en sangre esas sustancias químicas.

Además, los niveles de estrógeno en sangre disminuían amedida que aumentaban los de PFOS.

Para Knox, los resultados pueden extenderse al resto deEstados Unidos. Opinó que se necesitan más estudios para probarsi los PFC causan trastornos hormonales.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 16 de marzo del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias