Este artículo se publicó hace 16 años.
Asocian presencia de hierro en agua con inflamación intestinal
El riesgo de desarrollarcolitis ulcerosa o enfermedad de Crohn está asociado con lapresencia de altos niveles de hierro en el agua corriente,indicó un estudio realizado por el Instituto Noruego de SaludPública, en Oslo.
"Varios estudios previos asociaron el consumo de aguacorriente con la enfermedad intestinal inflamatoria, pero lamayoría se concentró en el contenido de microorganismos",escribió el equipo de Geir Aamodt en American Journal ofEpidemiology.
Los autores del estudio evaluaron la relación entre otrosindicadores de calidad del agua y las tasas de enfermedadesintestinales inflamatorias entre 1990 y 1993 en residentes decuatro condados del sudeste de Noruega.
El equipo estimó que la tasa total de colitis ulcerosa erade 13,6 por cada 100.000 personas y de enfermedad de Crohn, de5,8 por cada 100.000.
En el estudio participaron 843 pacientes con sospecha deenfermedad intestinal inflamatoria y a 762 se los siguiódurante cinco años.
Las estadísticas sobre la calidad del agua en 354municipios de la región, en 1994, se obtuvieron de una base dedatos noruega.
El valor promedio del hierro, el aluminio, el pH (acidez),el color, la turbidez y el nivel de bacterias coliformes(bacterias fecales) estaban dentro de los límites establecidos,aunque por cada indicador de calidad había algunos registrosque superaban esos límites.
Otros análisis revelaron que sólo el contenido de hierroestaba significativamente asociado con el riesgo de enfermedadintestinal inflamatoria.
Por cada 0,1 miligramo por litro de aumento del hierro, elriesgo relativo de colitis ulcerosa crecía un 23 por ciento.Para la enfermedad de Crohn, ese aumento era del 25 porciento.
La urbanización, la edad a la aparición de la enfermedad yel género no modificaban la relación entre el contenido dehierro y el riesgo de enfermar.
Según el equipo, estos resultados se pueden "explicar através del aumento del estrés oxidativo o de que el crecimientode bacterias eleva la probabilidad de provocar respuestasinmunes en personas genéticamente predispuestas".
Los autores señalaron también que el suelo, la roca madre yla corrosión de las cañerías son una fuente importante dehierro.
Los autores advierten que se necesitan estudiosindependientes para confirmar estos resultados.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de noviembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.