Público
Público

Asocian uso de ranitidina en recién nacidos con infecciones y enterocolitis

Reuters

La supresión del ácidogástrico con ranitidina en bebés con muy bajo peso al nacer estáasociada con un aumento del riesgo de infecciones, enterocolitisnecrotizante y muerte, según demuestra un estudio realizado enItalia que publicará la revista Pediatrics en enero.

Cada vez más, los inhibidores del ácido gástrico se utilizanen las unidades de terapia intensiva (UTI) neonatales fuera dela indicación para la que fueron aprobados, principalmente comoprofilaxis o tratamiento contra las úlceras por estrés o elreflujo gastroesofágico, según precisa el equipo del doctorRoberto Berni Canani, de la Universidad de Nápoles Federico II.

La acidez gástrica es un mecanismo clave de proteccióncontra las infecciones; cuando se inhibe su producción, sevuelve insuficiente la eliminación de los patógenos ingeridos.

Entonces, el equipo italiano se propuso determinar laseguridad del uso de ranitidina en un estudio prospectivoobservacional multicéntrico sobre 274 bebés con muy bajo peso alnacer tratados de manera consecutiva: 91 recibieron ranitidina y183, no.

El 37,4 por ciento del grupo tratado con ranitidinadesarrolló infecciones como sepsis, neumonía y del tractourinario, comparado con el 9,8 por ciento del grupo de control.

Asimismo, las tasas de enterocolitis necrotizante en ambosgrupos fueron del 9,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente,mientras que la mortalidad fue casi idéntica (un 9,9 versus un1,6 por ciento).

"Estudios previos habían sugerido estas mismas conclusiones,aunque todos tenían ciertas limitaciones que nuestro estudiopudo superar", señala el equipo.

La hospitalización también fue significativamente másprolongada en el grupo expuesto a la ranitidina, con unadiferencia en la duración promedio de 20 días entre ambosgrupos.

Por lo tanto, el equipo estima que el costo extra de tratara los bebés con ranitidina es de unos 25.000 dólares porpaciente.

"Se recomienda utilizar este fármaco con precaución en laetapa neonatal", concluye el equipo.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias