Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian la testosterona alta con reducción del riesgo cardíaco
Por Amy Norton
Los hombres mayores conniveles de testosterona naturalmente altos serían menospropensos a tener un infarto o un accidente cerebrovascular(ACV) que los que presentan niveles de la hormona más bajos.
Un equipo halló que en un grupo de 2.400 hombres suecos de70 y 80 años, los que registraban los niveles más altos detestosterona tenían menos riesgo de sufrir un infarto o un ACVen los siguientes años que aquellos con los niveles más bajos.
El 21 por ciento de los 604 hombres con los niveles másbajos de la hormona masculina al inicio del estudio tuvo uninfarto, dolor torácico grave o un ACV en apenas cinco años,comparado con el 16 por ciento de los 606 participantes con losniveles hormonales inicialmente más altos.
Pero los resultados, publicados en Journal of the AmericanCollege of Cardiology, no prueban que la testosterona en sí seala responsable.
Por lo tanto, es demasiado pronto para recomendar laterapia de reemplazo de la testosterona para reducir el riesgocardíaco en los adultos mayores, sostuvo la doctora JoAnn E.Manson, jefa de Medicina Preventiva del Brigham and Women'sHospital, en Boston.
"La testosterona baja indicaría otros problemas de saludque aumentan el riesgo de que un hombre desarrolle enfermedadcardiovascular", dijo Manson, que no participó del estudio.
Cualquier enfermedad grave puede reducir los niveles detestosterona, como sucede con la obesidad. En el estudio, losautores tuvieron en cuenta una gran cantidad de factores, comoel peso, la presión, la diabetes, la enfermedad cardíaca o unACV previo.
Aun así, los participantes con los niveles más altos detestosterona seguían teniendo un 30 por ciento menos riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca o ACV, comparado con los otrostres cuartos de los participantes.
Pero eso, indicó Manson, no descarta la influencia de otrosfactores, distintos al hormonal.
La experta consideró que se necesitan evidencias de ensayosclínicos que evalúen si la terapia de reemplazo de latestosterona en los adultos mayores reduce el riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca o de tener un ACV. Esos ensayosse están haciendo, pero Manson destacó que los resultados aúnno son concluyentes.
Por ahora, "preocupan los riesgos de la terapia (dereemplazo de la testosterona) en los hombres", dijo. Esoincluye la aparición de coágulos sanguíneos, daño hepático ocáncer de próstata.
Y la doctora Asa Tivesten, autora principal del estudio,coincidió en que los hombres mayores no deberían empezar autilizar testosterona para bien de sus corazones.
"Es un estudio sobre producción hormonal endógena(natural)", dijo Tivesten, del Hospital Universitario deSahlgrenska, en Suecia. "No aporta información sobre lo quesucede con la terapia hormonal", expresó.
Tivesten agregó que "los adultos mayores con niveles altosde testosterona están relativamente protegidos de los problemascardiovasculares y, por lo tanto, tener bajo nivel detestosterona es un marcador de riesgo cardiovascular elevado".
Por ahora, Manson recomendó que los hombres (y las mujeres)opten por las medidas comprobadas para reducir el riesgocardíaco, como mantener un peso saludable, controlar laalimentación, hacer ejercicio y no fumar.
En los hombres con niveles levemente bajos de testosterona,señaló que esas medidas los ayudarían a mejorar los niveleshormonales.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 11de octubre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.