Este artículo se publicó hace 16 años.
Los aspirantes a la Casa Blanca creen que España será clave para la relación con Cuba
Los asesores de los tres aspirantes a la Casa Blanca creen que España tiene que ser "un referente y un socio y un aliado fundamental" en la relación con Cuba, afirmó hoy el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Esas declaraciones en una rueda de prensa con los corresponsales españoles en Washington se produjeron al final de su reunión hoy con los asesores en política internacional de los tres "presidenciables" estadounidenses.
León, que realizó un viaje relámpago de dos días a Washington, destacó que tanto los equipos de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama como la campaña del republicano John McCain "tienen muy claro que España tiene que ser un referente y un socio y un aliado fundamental en las relaciones con Cuba".
Precisó que los asesores de Obama "obviamente tienen una posición mucho más abierta".
Además, dijo haber reiterado hoy el interés de España en resolver las diferencias con Cuba mediante el diálogo.
Por lo demás, pronosticó que las relaciones entre Washington y Madrid mejorarán gane quien gane las elecciones en noviembre en EEUU.
"Va a haber un refuerzo de la reunión bilateral con España en todos los ámbitos. Se ve como una necesidad por parte de todos los interlocutores que he visto hoy", dijo León.
El secretario español de Estado aseguró que existe coincidencia por parte de los asesores de los aspirantes a la Casa Blanca en que "hay mucho que hacer con países como España" en América Latina, los Balcanes, Oriente Próximo o el Magreb.
"Se siente la necesidad de trabajar más con todos los europeos y, en general, con la comunidad internacional", destacó León, quien mencionó que "la frase de escuchar más al resto del mundo, la han repetido los equipos de los tres candidatos".
Descartó, de todos modos, que la llegada de un nuevo equipo de gobierno a la Casa Blanca se vaya a traducir en un "cambio dramático" pero sí dijo esperar que haya "cambios significativos" tanto de forma como de fondo.
El funcionario español evitó decir si existe una sintonía mayor con alguno de los tres "presidenciables" aunque reconoció que los planteamientos del Partido Demócrata en política internacional son próximos a los de España.
Por lo demás, apuntó que aún no hay fecha para una visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca.
Precisó, aun así, que más allá de las diferencias sobre Irak que propiciaron el enfriamiento bilateral, el Gobierno español siempre ha insistido en que EEUU "es un país muy importante con el que es necesario tener una buena relación".
Informó de que durante la reunión de hoy salió a relucir la independencia de Kosovo, respaldada por Estados Unidos y a la que se opuso España.
Insistió, en ese sentido, en que no hay ningún paralelismo entre la situación de Kosovo y las autonomías españolas, a lo que añadió que la independencia es irreversible y lo importante ahora es trabajar para que no haya más problemas.
Además de la reunión con los asesores de Clinton, Obama y McCain, León mantuvo también un encuentro con Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.