Público
Público

La aspirina no protege el corazón de los diabéticos: estudio

Reuters

Los médicos no deberían recomendarrutinariamente aspirina a las personas con diabetes paraayudarlas a evitar ataques cardíacos o accidentescerebrovasculares (ACV), según reveló el viernes un estudiobritánico.

Un grupo de investigadores reveló que si bien el consumoregular de aspirina era seguro en los pacientes que ya habíandesarrollado enfermedad cardíaca o padecido un ACV, nobeneficiaba a las personas diabéticas y con un problemacirculatorio común.

"Aunque la aspirina es económica y está disponibleuniversalmente, los médicos y autores de guías tienen que teneren cuenta la evidencia de que la aspirina debería prescribirsesolamente a los pacientes con enfermedad cardiovascularsintomática establecida", dijo en un editorial William Hiatt.

Hiatt, de la University of Colorado, escribió el comentarioen British Medical Journal, donde fue publicado también elestudio.

La investigación dirigida por Jill Belch y colegas de laUniversity of Dundee en Escocia incluyó datos de 1.276 hombresy mujeres que nunca habían sufrido un ataque al corazón o unACV pero que corrían mucho riesgo porque eran diabéticos otenían enfermedad arterial periférica.

Los investigadores dieron a algunas personas aspirina oplacebo y a otras un antioxidante o placebo. El equipo hallóque después de ocho años, la cantidad de ataques cardíacos yACV era casi la misma.

Los expertos señalaron que la aspirina sigue siendoefectiva para reducir el riesgo entre las personas que yatuvieron un ataque al corazón o un ACV.

"No hallamos evidencia que respalde el uso de aspirina oantioxidantes en la prevención primaria de los episodioscardiovasculares y la mortalidad en las personas con diabetes",manifestaron Belch y sus colegas.

"La aspirina debería, no obstante, seguir administrándosepara la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascularen las personas con diabetes", agregaron los autores.

Los expertos añadieron que si bien la aspirina puede causarsangrado estomacal, los beneficios aún superan esos riesgos enciertos pacientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias