Este artículo se publicó hace 13 años.
La aspirina reduce la reaparición del tromboembolismo venoso
Por Fran Lowry
Dosis bajas de aspirinaadministradas durante dos años después de la terapiaanticoagulante común con warfarina evitarían la reaparición deltromboembolismo venoso (TEV) no provocado, según informó unequipo de Italia.
El estudio se difundió durante la 53 Reunión Anual de laSociedad Estadounidense de Hematología, en San Diego.
"La aspirina es una terapia simple que no demanda un controldel estado de la sangre o ajustes de dosis, y su seguridad estáestablecida en información sobre millones de pacientes que lautilizan para prevenir el infarto agudo de miocardio y elaccidente cerebrovascular (ACV)", dijo la autora principal,doctora Cecilia Becattini, de la Universidad de Perugia, enItalia.
"De esos datos sabemos que el riesgo de tener una hemorragiaes 10 veces más bajo que el que está asociado con el tratamientooral con anticoagulantes", agregó.
En su presentación, señaló que entre el 15 y el 20 porciento de los pacientes sufren recurrencias de TEV no provocadodurante los dos años posteriores al retiro del anticoagulanteoral. Prolongar el tratamiento con warfarina da resultado, peroaumenta el riesgo de sangrado.
El equipo de Becattini realizó un estudio aleatorizado paraevaluar la efectividad y la seguridad del uso de la aspirinapara prevenir la recurrencia del TEV después de la terapiatradicional con warfarina.
Para eso, le administró 100 miligramos (mg) diarios deaspirina a 205 pacientes y placebo a otros 197 pacientes durantepor lo menos dos años luego de entre seis y 12 meses de untratamiento anticoagulante oral debido a un primer TEV noprovocado (es decir, sin factores de riesgo, como inmovilizaciónprolongada, cirugía o traumatismo).
El riesgo de tener un nuevo TEV disminuyó un 40 por cientoen el grupo tratado con aspirina, sin aumento del sangrado.
En 24 meses, 28 de 205 pacientes tratados con aspirina y 43de los 197 tratados con placebo sufrieron un nuevo TEV (un 13,6versus un 21,8 por ciento).
En el período bajo tratamiento (22 meses en promedio), 23pacientes tratados con aspirina y 39 pacientes tratados conplacebo volvieron a tener un TEV (un 11,2 frente a un 19,8 porciento).
Un paciente de cada grupo tuvo una hemorragia grave; la tasade sangrados no tan graves, pero clínicamente relevantes, fuesimilar con la aspirina y el placebo.
"El uso de la aspirina como alternativa de la warfarina seráun tema de conversación entre el médico y el paciente hasta quese confirmen estos resultados", dijo Becattini.
"Esto es importante porque, hasta ahora, los pacientesrecibían warfarina por períodos prolongados o ningún fármacohasta después de los primeros seis meses. Ahora, sabemos quepodemos utilizar warfarina de por vida, nada o aspirina",agregó.
El doctor Charles S. Abrams, profesor de la Facultad deMedicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia,consideró que el estudio es "un ensayo sorprendente yprovocador".
"La aspirina y otros antiplaquetarios son efectivos para eltratamiento de los coágulos arteriales como los que causan losinfartos y los ACV".
En cambio, estudios previos, como el llamado Women's HealthStudy, no pudieron demostrar que la aspirina pudiera prevenir laformación de los coágulos venosos, explicó Abrams.
"Este ensayo, bien diseñado, pero pequeño, sugiere algodistinto. No podría decir que cambiará la práctica clínica, perosí que sugiere que el uso de la aspirina para tratar loscoágulos venosos debería examinarse con más detalle en ensayosmás grandes", finalizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.