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AT&T pide plazos para desmontar el viejo sistema de teléfonos

Reuters

AT&T ha dicho a los reguladores de telecomunicaciones de Estados Unidos que deberían establecer los planes de retirada paulatina de las viejas redes telefónicas, si el Gobierno quiere que el acceso a Internet de alta velocidad esté disponible en todo el país.

AT&T, el operador de telefonía más antiguo de Estados Unidos, describió los viejos sistemas y servicios telefónicos de "circuitos de conmutadores" basados en la voz como "reliquias de una era que se va", en una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones fechada el 21 de diciembre.

La empresa dijo que el objetivo del Gobierno de que haya un acceso a Internet por banda ancha para el 100 por ciento de la población se puede alcanzar sólo si los recursos se transfieren desde los "servicios telefónicos ordinarios", conocidos en la industria como POTS por sus siglas en inglés, y desde la Red de Telefonía Pública de Conmutadores (PSTN).

De otra forma, "la meta del Congreso de acceso universal a la banda ancha no se cumplirá oportunamente o de una manera eficiente si los proveedores se ven obligados a continuar invirtiendo en y para mantener las dos redes", dijo AT&T en la presentación.

"Debido a los avances tecnológicos, los cambios en las preferencias de los consumidores y las fuerzas del mercado, la pregunta es cuándo se volverán obsoletos el servicio POTS y el PSTN, no si sucederá", dijo AT&T.

Más del 90 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha, según AT&T, el mayor operador del país con ingresos previstos para 2009 de cerca de 123.000 millones de dólares.

AT&T dijo que las empresas telefónicas seguirán trabajando para cubrir el resto del país, pero que necesitarán algún apoyo de los reguladores.

AT&T fue creada en el siglo XIX para construir una red de comunicaciones que abarcara todo Estados Unidos y se transformó en la empresa de telefonía más importante de Estados Unidos.

La compañía ha experimentado múltiples cambios desde entonces, incluida una división en la década de 1980, pero sigue siendo la mayor compañía de telefonía de Estados Unidos por ingresos.

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