Este artículo se publicó hace 14 años.
Atacan con bombas incendiarias otras dos iglesias cristianas en Malasia
Dos iglesias de Malasia fueron hoy atacadas con bombas incendiarias, con lo que son ya seis los edificios cristianos de este país que han sido blanco de acciones similares relacionadas con la decisión judicial que permite utilizar el término "Alá" también a los no musulmanes.
Un cóctel molotov se estrelló contra la pared la Iglesia de Todos los Santos de la ciudad de Taiping, en el estado de Perak, y no causó daños materiales excepto unas manchas negruzcas en el suelo, indicaron fuentes policiales.
En la misma localidad, el párroco de la iglesia católica de San Luis halló una botella de queroseno rota con una mecha sin prender tras un ataque fallido.
Ayer fue atacada otra iglesia luterana en Kuala Lumpur mientras que el viernes una iglesia protestante fue incendiada y otras dos dañadas, también por el impacto de botellas con combustible, que no causaron heridos.
Los fieles de las iglesias afectadas pudieron hoy asistir a misa sin contratiempos, excepto los parroquianos de Metro Tabernacle, en la capital malasia, cuya primera planta quedó completamente destrozada por la acción de las llamas tras ser atacada el viernes.
El primer ministro de Malasia, Najhib Razak, aseguró después de los primeros ataques que había ordenado a las fuerzas de seguridad poner fin a uno ataques que, según matizó, ponían en riesgo la "armonía racial".
Tras las oraciones del viernes, varios miles de personas se concentraron frente a la mayor mezquita de Kuala Lumpur para pedir que prohíba citar a "Alá" a los no musulmanes.
Estos incidentes tuvieron lugar después de que la semana pasada el Tribunal Supremo de Malasia anulase la decisión del Gobierno de prohibir el empleo de la palabra "Alá" como sinónimo de Dios.
Hace dos años, las autoridades malasias prohibieron que los no musulmanes equiparen a "Alá" con el Dios cristiano después de que así se hiciera en un artículo publicado en el semanario "The Herald", al que revocaron la licencia de edición.
La dirección de la revista defiende que el uso de la palabra "Alá" no pretende ofender a nadie y que la Biblia en lengua malaya utiliza "Alá" para referirse a "Dios" y "Tuham" para "Señor".
Al argumentar que "Alá" debe ser un término exclusivo para los seguidores del Islám para evitar confusiones, el Ministerio de Asuntos Religiosos se incautó de cientos de biblias en idioma malayo que incumplían la orden.
El pasado noviembre y tras dos años de litigio, la revista recuperó la licencia de publicación y entabló una batalla legal para defender que al Dios cristiano se le puede llamar Alá.
La legislación de Malasia prohíbe el proselitismo entre los musulmanes, que integran el 60 por ciento del total de 29 millones de habitantes, aunque autoriza la libertad de culto.
En el país, habitado también por minorías de religión budista e hindú, viven unos 2,5 millones de cristianos, la mayoría protestantes, según el censo oficial.
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