Este artículo se publicó hace 15 años.
Atapuerca: 30 años viajando al pasado
Son ya 30 años los que se cumplen desde aquella primavera en la que Emiliano Aguirre inició las excavaciones en lo que era la trinchera abandonada que se hizo para un ferrocarril. Tres décadas en las que los yacimientos de la Sierra de Atapuerca han dado un vuelco a lo que se conocía de los primeros homínidos que habitaron el continente europeo. Hoy sabemos bastante más acerca de cómo era su alimentación, su lenguaje, los utensilios que utilizaban, el entorno que los rodeaba y su lucha por la supervivencia.
Bajo el título La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes (Ed. Everest), el equipo investigador del yacimiento formado por Carlos Díez, Sergio Moral y Marta Navazo, intentan dar un repaso a los 30 años de trabajo, narrando la historia de las intervenciones y sus hitos y descubrimientos principales.
Pero la celebración no sólo contará con la publicación de este libro, sino que también habrá una exposición itinerante sobre la evolución humana, así como la edición de una guía turística y una serie de actividades complementarias de carácter educativo que vendrán a completar este 30 aniversario de la Fundación de Atapuerca.
Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
Dirección: Ibeas de Juarros y Atapuerca. Visita guiada obligatoria con reserva previa.
Tel. +34 947 42 14 62.
Cómo llegar
Atapuerca se localiza a 20 kilómetros de Burgos. En el kilómetro 253 de la autovía A-1 aparece el desvío que, pasando por Olmos de Atapuerca, lleva al pueblo de Atapuerca. Una vez en él existen señales que indican tanto el centro de recepción como el parque arqueológico.
Web: www.atapuerca.com
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.