Este artículo se publicó hace 15 años.
Un ataque informático devuelve a millones de usuarios a un mundo sin Twitter
Hasta hace apenas dos años muy pocos conocían este servicio para enviar mensajes a través del móvil o Internet, pero hoy Twitter cuenta con millones de adictos que han tenido que sobrevivir hoy varias horas sin twittear debido a un ataque informático.
Twitter estuvo hoy varias horas fuera de servicio debido a un ataque de "denegación de servicio", un tipo de amenaza en la que los "hackers" ralentizan o anulan el acceso a una red con la técnica de sobrecargar el tráfico hacia ella hasta saturar su ancho de banda.
El resultado fue que los cerca de 48 millones de usuarios de esta red social no pudieron recibir ni enviar "twits", mensajes de no más de 140 caracteres que suelen contestar a la pregunta "¿qué estás haciendo en estos momentos?".
"Estamos defendiéndonos contra este ataque y seguiremos actualizando este blog a medida que nos defendemos e investigamos", señalaban los responsables de Twitter en la web de la compañía.
Los problemas técnicos que impedían acceder al servicio se iniciaron hacia las 13.00 hora GMT y, aunque seis horas después parecían resueltos, el ataque seguía siendo el principal tema de conversación tanto en el propio Twitter como en la mayoría de los foros de la red.
Facebook también reconoció hoy haber sufrido dificultades de acceso hoy, si bien aún estaba intentado aclarar si se debían al mismo ataque informático.
"Ha sido difícil mantenerse al corriente de las novedades de los amigos y las noticias económicas", dijo a Efe Markus Ament, directivo de una empresa de tecnología y frecuente usuario de Twitter.
Twitter no solo permite a sus usuarios compartir pensamientos o planes con el resto de la comunidad, sino que se ha convertido para muchos en una indispensable fuente de información.
Acontecimientos como la muerte de Michael Jackson o la represión de las protestas tras las elecciones iraníes se propagaron con más rapidez en la red que en los medios de comunicación tradicionales gracias, precisamente, a servicios como Twitter.
Esta red social permite a cualquier testigo presencial de un evento compartir la experiencia inmediatamente con millones de personas, por lo que no es extraño que una noticia se difunda a veces antes en Twitter que por televisión o radio.
"Tuve que buscar en Google lo que estaba pasando con Twitter, cuando normalmente es Twitter quien me proporciona todas las noticias que necesito", comentó Allison Koski, una usuaria del servicio, a los medios estadounidenses.
Las grandes cadenas de televisión de EE.UU. ya incluyen habitualmente comentarios de usuarios de Twitter o Facebook en sus programas de noticias y hoy recogían el ataque informático entre los principales titulares.
Twitter ha pasado de ser un total desconocido a una de las principales compañías de Internet en apenas dos años pero, a pesar de su popularidad, muchos expertos siguen dudando de su capacidad para ser rentable.
La compañía continúa empleando a apenas una veintena de trabajadores y su sede central en San Francisco es una modesta y discreta oficina que contrasta con la opulencia de otras firmas del sector como Google o Yahoo.
Twitter, sin embargo, tiene grandes planes para el futuro.
Según información obtenida por un "hacker" y difundida por la prensa estadounidense en julio, Twitter espera obtener sus primeros ingresos este trimestre -apenas 400.000 dólares-, pero en 2013 prevé multiplicar esta cantidad hasta los 1.500 millones de dólares.
Ese año la red social contará con nada menos que 1.000 millones de usuarios y más de 5.000 empleados, siempre según los planes de la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.