Este artículo se publicó hace 15 años.
El ataque de la OTAN fue un "gran error", dice Hamid Karzai
Un ataque aéreo de la OTAN que se cree que provocó la muerte de decenas de civiles afganos fue un gran "error de criterio" de las fuerzas alemanas, dijo el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en una entrevista publicada el lunes.
Además reveló tiranteces en las relaciones con Estados Unidos, al afirmar que las críticas a sus amigos y familiares tratan de minar su autoridad y volverle más dócil.
Alemania volvió a defender la decisión de su mando en la zona de pedir el ataque la semana pasada y rechazó las sugerencias de que las restricciones impuestas a sus soldados impidieron a sus soldados acercarse al lugar y combatir sobre el terreno.
"El general (Stanley) McChrystal me llamó por teléfono para pedir disculpas y decirme que él no había dado la orden de atacar", dijo Karzai al diario francés Le Figaro, en referencia al comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.
Berlín ha advertido lo negativo que resultarían posibles juicios apresurados sobre la operación con más muertos en la que se han visto implicadas tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.
El incidente, en el que un avión de combate F-15 de Estados Unidos solicitado por tropas alemanas atacó dos camiones de combustible secuestrados por los talibanes, se ha convertido en un problema nacional en Alemania a pocas semanas de las elecciones generales.
"¿Por qué no enviaron tropas terrestres para recuperar el camión de combustible?", se preguntó Karzai en la entrevista con Le Figaro.
El portavoz del Ministerio alemán de Defensa Thomas Raabe dijo el lunes que la decisión de ordenar el ataque se basó en información que sugirió la presencia de talibanes armados cerca de los camiones.
"Según la información que tenemos, creemos que el ataque fue correcto y la sugerencia de que no tenemos la capacidad de combatir (en tierra) es ridícula", dijo Raabe en una rueda de prensa en la cual fue interrogado durante más de una hora.
"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de que se realizó en mitad de la noche, con condiciones especiales de visibilidad, en las que no conocemos lo que está planeando el enemigo. Por tanto, creo que la decisión que se tomó en el momento fue totalmente correcta", afirmó.
En la primera evaluación independiente sobre la cifra de muertes, un destacado grupo de derechos humanos afgano dijo que hasta 70 civiles murieron en el ataque en el distrito Char Dara, provincia de Kunduz.
Afghanistan Rights Monitor (ARM), una ONG financiada por defensores de derechos civiles en el país, dijo que había basado su cálculo en entrevistas con vecinos de la zona.
"Incluso aunque todas las víctimas fueran simpatizantes de los talibanes, el hecho de que la mayoría estuviera desarmada y no participara en ninguna actividad de combate no justifica su muerte masiva", dijo el grupo de Kabul.
La OTAN no ha terminado su investigación, pero admite que pueden haber muerto civiles. La Cruz Roja ha dicho que la cifra exacta podría no conocerse nunca porque muchos cadáveres resultaron quemados completamente.
CRÍTICAS
Hamid Karzai, que está a punto de lograr el triunfo en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del mes pasado, dijo que las críticas de Washington a su compañero de candidatura, Mohammad Qasim Fahim, en realidad estaban dirigidas contra él.
"Los estadounidenses atacan a Karzai de modo solapado porque quieren que sea más tratable. Están equivocados. A ellos les conviene (...) que el pueblo de Afganistán respete a su presidente", dijo, hablando sobre él mismo en tercera persona.
El organismo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, calificó a Fahim como uno de los señores de la guerra más destacados del país, mientras que Le Figaro dijo que Washington lo señaló como un traficante de droga.
Karzai también dijo que las acusaciones de corrupción contra su hermano son infundadas y añadió que la embajada de Estados Unidos en Kabul ignoró dos veces sus peticiones por escrito solicitando pruebas.
Además indicó que pudo haber casos de fraude en las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado, pero dijo que no lo consideraba algo importante. Su principal rival, Abdulá Abdulá, denunció amaños a gran escala.
"En cuanto a las elecciones, hubo fraude en 2004, hay hoy, habrá mañana. Desgraciadamente, es inevitable en una democracia naciente", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.