Este artículo se publicó hace 14 años.
Un ataque suicida durante un acto político en Pakistán causa 25 muertos
Al menos 25 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un ataque suicida registrado hoy en el distrito de Bajo Dir (noroeste de Pakistán), durante un encuentro político, informaron fuentes oficiales y hospitalarias.
El atentado ocurrió en la localidad de Timergara, donde se celebraba un acto público del gobernante Partido Nacional Awami (ANP, pastún y laico), según dijo al canal televisivo "Dawn" el subdirector de policía de la división de Malakand, Quazi Jameel.
De acuerdo con Jameel, las primeras investigaciones indican que el ataque fue de tipo suicida, algo que corroboró en declaraciones al canal Express TV el portavoz del ANP, Sahid Khan.
Una fuente oficial citada por este último canal cifró en 25 las víctimas mortales en el atentado, una cantidad que concuerda con la versión de un médico del hospital del distrito, el doctor Malik, que dijo a Geo TV haber recibido 25 cadáveres en su centro sanitario.
Tras la explosión, los servicios de ayuda, apoyados por los lugareños, comenzaron a rescatar heridos entre los escombros y a trasladarlos a los hospitales más cercanos, donde las autoridades declararon el estado de emergencia.
Más de 100 heridos fueron trasladados al hospital, según el doctor Malik.
La explosión ocurrió cerca de una casa de huéspedes, un puesto de control de la Policía y una oficina de pasaportes en el mercado principal de Timergara, una localidad situada en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).
La ANP, una formación laica que Gobierna en la provincia y ha sido objeto frecuente de ataques integristas, había convocado un acto público para celebrar el cambio de nombre de la provincia NWFP, que será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa, un nombre que alude a la población pastún mayoritaria.
"Los insurgentes no frenarán nuestra determinación", dijo al canal de televisión Express el líder del ANP, Haji Adeel, cuyo hermano resultó herido en el ataque, que calificó de "cobarde".
El atentado también fue condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien emitió un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación inmediata y ordenó proporcionar buena atención médica a los heridos.
La NWFP y su adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde tienen refugio numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda, son escenario de constantes episodios de violencia y atentados.
En 2009, más de 12.000 personas perdieron la vida en Pakistán en sucesos violentos y de ellos una cuarta parte en ataques terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.