Público
Público

Un ataque en el sur de Afganistán deja 17 civiles muertos

Reuters

Por Abdul Qodous

Varias mujeres y niños se encontraban entre los 17 civiles muertos tras un asalto en el sur de Afganistán, pero no estaba claro si fueron víctimas de un ataque aéreo de fuerzas extranjeras o de proyectiles de insurgentes talibanes, dijo un funcionario.

El tema de las víctimas civiles es delicado en Afganistán, y alimenta la percepción de muchos afganos de que las tropas extranjeras no toman las suficientes medidas para evitar la muerte de ciudadanos comunes, aumentando el resentimiento ante la presencia de la OTAN en el país.

"Alrededor de 17 civiles murieron cuando una casa colapsó sobre ellos, pero no sabemos si fue causado por ataques aéreos de las fuerzas extranjeras o por un asalto con proyectiles", señaló el viernes un portavoz del gobernador de la provincia de Helmand.

En tanto, el jefe del consejo tribal del distrito de Naad Ali, donde ocurrieron las muertes el jueves, indicó que asaltos aéreos causaron la muerte a 18 miembros de cinco familias que vivían en la casa.

"La aldea de Loy Bagh donde la casa fue bombardeada es relativamente tranquila en comparación con otras localidades del distrito", afirmó Abdul Ahad Helmandiwal.

"Todavía estamos sacando a los muertos o heridos de los escombros", agregó.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, afirmó que estaba investigando un incidente relacionado con un asalto aéreo en el distrito de Naad Ali, pero aseguró que no podía confirmar muertes de civiles.

Más noticias de Política y Sociedad