Este artículo se publicó hace 15 años.
La atención se centra en Europa tras el inicio asiático de la F1
Los acontecimientos en Europa podrían alterar el panorama del campeonato de Formula Uno antes de que los equipos se reúnan en China la semana que viene.
La atención está centrada en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y en la vista de la corte de apelación prevista para el 14 de abril en París, que tomará una decisión definitiva sobre los polémicos difusores.
Si los cuatro equipos que han protestado -BMW-Sauber, Ferrari, Red Bull y Renault- tienen éxito en revertir las decisiones de los comisarios en Australia y Malasia, Brawn GP, Toyota y Williams serán frenados.
Si la corte independiente confirma la decisión de los seis comisarios de que los difusores son legales, entonces es probable que Jenson Button siga ganando con confusas parrillas de salida y resultados.
Los rivales ya se están cubriendo las espaldas, luchando para tener sus propias versiones de los difusores traseros que ellos consideran ilegales pero que han llevado a Button a ganar las dos carreras disputadas esta temporada.
"Dos de los tres equipos con difusores son claramente más rápidos", dijo el responsable del equipo BMW, Mario Theissen. "Brawn como número uno y después Toyota",
"Todo el mundo (está trabajando en su propia versión)", añadió. "No podemos sentarnos y esperar hasta que la corte de apelación se reúna y tome una decisión. Tenemos que trabajar en ello y estamos gastando dinero".
"Cuando antes se determine mejor. Pero no puedes esperar cerrar una brecha tan grande en pocas semanas. Y está claro que los equipos que ya los tienen también están desarrollando sus vehículos", explicó Theissen.
MCLAREN SUFRE
La FIA, con sede en París, y su presidente Max Mosley también están sopesando nuevas acciones contra McLaren por "engañar deliberadamente" a los comisarios de carrera en Australia.
El equipo, dirigido por Martin Whitmarsh, ya ha sido excluido de la clasificación de la primera carrera de la temporada en Melbourne. Se ha especulado que podrían enfrentarse a una multa o la pérdida de puntos del campeonato de constructores.
"Estamos esperando informes del observador de la FIA y los comisarios antes de que considerar nuevas investigaciones sobre la conducta de su equipo (de Lewis Hamilton)", dijo un portavoz de la FIA.
McLaren fue sancionada con una multa record de 100 millones de dólares (68,18 millones de euros) y desposeída de todos sus puntos como constructor en el mundial de 2007 por una polémica sobre posesión de datos de Ferrari.
Whitmarsh negó en una conferencia de prensa en Sepang que el equipo se haya visto "contaminado por una cultura de la estafa", pero a pesar de haber suspendido al director deportivo Dave Ryan por su responsabilidad en el asunto, su futuro no está asegurado.
El vicepresidente de Mercedes para deportes de motor, Norbert Haug, cuyos jefes poseen el 40 por ciento del equipo y que ha mostrado su apoyo a Whitmarsh, ha dicho ya que habrá reuniones en Stuttgart esta semana.
En Maranello, centro de operaciones en Italia de Ferrari, se espera que se abra un periodo de reflexión tras el peor inicio de temporada del equipo en 17 años.
Ferrari aún no ha conseguido ningún punto y es último en la clasificación.
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