Público
Público

Atención especializada de los traumatismos reduce discapacidad

Reuters

Por Amy Norton

Un estudio de Australiasugiere que las personas tratadas en centros especializados portraumatismos graves sobrevivirían con menos discapacidades quelos pacientes atendidos en otros hospitales.

Los llamados centros de traumas brindan la atención másexhaustiva de los traumas y deben cumplir ciertos requisitos,como tener una determinada cantidad de cirujanos y otrosespecialistas de guardia las 24 horas.

Estudios previos habían hallado que la atención de unalesión traumática en un centro de nivel I reduce un 25 porciento el riesgo de muerte.

Pero existen algunas dudas sobre si esa disminución de lamortalidad significa que más pacientes sobreviven condiscapacidades graves, según dijo Belinda J. Gabbe, autoraprincipal del estudio de la Universidad Monash, Melbourne.

"Nuestro estudio demuestra que la atención en los centrosespecializados en trauma mejoran la posibilidad de sobrevivircon un mejor resultado funcional, es decir, menos discapacidad,lo que realmente refuerza las pruebas a favor de los sistemasorganizados", dijo por correo electrónico.

El estudio, publicado en Annals of Surgery, halló que decasi 5.000 pacientes con lesiones graves tratados en el sistemade atención de traumas de Victoria, los pacientes atendidos encentros de nivel I tendían a tener menos discapacidad grave alsiguiente año.

La muestra incluyó a las víctimas de accidentes de tránsito(en vehículos o motocicletas) o que habían sufrido una caída conlesiones en la cabeza, el tórax o la médula espinal.

El 35 por ciento de los pacientes tuvo una "buena"recuperación, ya sea porque se recuperó completamente o lo hizocon algunas interrupciones de las actividades diarias y lainteracción social.

La posibilidad de tener una mejor recuperación fue un 22 porciento más alta en los pacientes tratados en los centros denivel I que en los pacientes atendidos en otros hospitales.

Además, los pacientes tratados en el período 2008-2009tuvieron menos secuelas discapacitantes que aquellos atendidosen el período 2006-2007. Gabbe lo atribuyó a la "madurez" delsistema público de atención de traumas.

En Estados Unidos, 45 millones de personas viven a más deuna hora de distancia de un centro de nivel I o II (enambulancia o helicóptero), según estiman los CDC.

Como en Victoria, donde se realizó el estudio, algunosestados de Estados Unidos cuentan con un sistema estadual deatención de traumas para derivar a los pacientes al hospitalindicado lo antes posible. Pero los condados también poseensistemas propios.

"Hay estudios de San Diego, Los Angeles, Maryland yMilwaukee con resultados similares" a los del nuevo estudio,señaló el doctor Raul Coimbra, que dirige la División de Trauma,Cirugía Crítica y Quemaduras del Sistema de Salud de Universityof California, San Diego.

De modo que los resultados "no son nuevos", dijo Coimbra,que no participó del estudio. Pero aseguró que "los resultadosrespaldan aún más la idea de que los sistemas de atenciónorganizados y regionales (...) son efectivos en la reducción dela mortalidad y la discapacidad y proporcionan cuidados de altacalidad".

FUENTE: Annals of Surgery, online 13 de abril del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad