Público
Público

Atención de oncólogo ginecológico mejora resultado cáncer útero

Reuters

Las mujeres con cáncer en lacubierta del útero llamada endometrio sobrevivirían por mástiempo si las trata un oncólogo ginecológico en lugar de otrosespecialistas.

Aunque existen las guías de derivación a ese tipo deoncólogos, los autores de un nuevo estudio advirtieron queexiste poca información sobre los beneficios que brinda a laspacientes.

El equipo del doctor John Chan, del Helen Diller FamilyComprehensive Cancer Center, de la University of California enSan Francisco, analizó datos de 18.338 mujeres atendidas porcáncer endometrial entre 1988 y el 2005 (los autores utilizaronlas bases de datos de Medicare y de seguimiento, epidemiologíay resultados finales). Journal of Clinical Oncology publica losresultados en internet.

No habían recibido tratamiento de un subespecialista 14.411mujeres. El tratamiento a cargo de un oncólogo ginecológicoestuvo asociado con una mayor supervivencia en ciertossubgrupos de pacientes.

Aquellas mujeres con estadios II a IV de la enfermedadtuvieron una supervivencia a cinco años del 79 por ciento,comparado con un 73 por ciento en aquellas que no habíanrecibido tratamiento a cargo de un subespecialista.

Sólo las mujeres con tumores en estadio III y IV obtuvieronun mayor beneficio de la atención súper especializada (un 72 yun 64 por ciento, respectivamente).

Pero, en los tumores de estadio I no existió la mismarelación, tanto en las mujeres a las que se les habíadeterminado quirúrgicamente el grado del tumor como en elresto.

Los análisis de variables múltiples revelaron variosfactores de predicción independiente de una mayorsupervivencia: la edad al momento del diagnóstico; un tumor deestadio I y II versus III y IV; tumores de menor versus mayorgrado, y la atención a cargo de un oncólogo ginecológico.

Las mujeres que no habían recibido tratamiento a cargo deun subespecialista tenían menor expectativa de supervivenciaque las que sí habían recibido esa atención súperespecializada.

"Es posible que el efecto de la atención de un oncólogoginecológico esté asociada no sólo con una mayor calidad deltratamiento del cáncer endometrial, incluido un procedimientoquirúrgico más confiable para determinar el estadio tumoral yla citorreducción, sino también con adecuados controlesregulares y detección temprana de otros tumores", escriben losautores.

El equipo señala que los beneficios aparentemente asociadoscon la atención de un oncólogo ginecológico demuestran que senecesitan más estudios sobre las posibles barreras para accedera esa atención, en especial entre las mujeres con tumores dealto riesgo y mal pronóstico.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, enero del 2011

Más noticias de Política y Sociedad