Este artículo se publicó hace 15 años.
Un atentado en Pakistán causa 49 muertos
Un supuesto suicida con un coche bomba provocó el viernes la muerte de 49 personas en la ciudad paquistaní de Peshawar, en un ataque que subrayó la necesidad de una amplia ofensiva contra los talibanes, según el Gobierno.
Hasta el momento nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero el ministro del Interior, Rehman Malik, dijo que "todas los caminos apuntan a Waziristán del Sur", refiriéndose al bastión de los talibanes paquistaníes en el noroeste del país.
"Una cosa está clara, con estos asesinos a sueldo llamados talibanes debe lidiarse con mayor severidad", dijo Malik a periodistas en Islamabad.
"Pensamos que no tenemos otra opción que realizar una operación en Waziristán del Sur", agregó, aunque declinó decir cuándo podría ocurrir.
El atacante suicida hizo detonar los explosivos que llevaba en un coche bomba cuando pasaba junto a un autobús, dijo la policía. La explosión hizo volcar al transporte en un vecindario comercial de la ciudad del noroeste del país. Varios coches quedaron destruidos.
"El autobús estaba haciendo un giro cuando se produjo la explosión, que lanzó al autobús por el aire", dijo un testigo al canal de televisión Duniya.
Un responsable en el principal hospital de Peshawar dijo que 49 personas habían muerto, incluyendo siete niños. Otras 100 resultaron heridas.
AUMENTO DE LA VIOLENCIA
Los milicianos islámicos han puesto numerosas bombas en pueblos y ciudades como Peshawar en los últimos años, en su mayoría dirigidas a objetivos extranjeros y del Gobierno.
A principios de este año, los extremistas llegaron a 100 kilómetros de Islamabad, generando temores por la estabilidad de Pakistán, un país con armas nucleares.
La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, dijo que el Gobierno parecía estar "abdicando" ante los milicianos.
Estados Unidos necesita la ayuda paquistaní contra los milicianos que cruzan a Afganistán para combatir con las fuerzas lideradas por Washington en ese país.
Pero a finales de abril, las fuerzas de seguridad lanzaron una importante ofensiva en el valle de Swat, a 120 kilómetros al noroeste de Islamabad, despejando a los talibanes de esa región, aunque seis milicianos murieron en los últimos enfrentamientos, dijo el Ejército.
Los milicianos sufrieron otro golpe el 5 de agosto cuando su líder, Baitulá Mehsud, murió en un ataque lanzado por aviones de Estados Unidos en Waziristán del Sur.
La muerte de Mehsud y las noticias sobre peleas internas sobre quién lo reemplazará elevaron las esperanzas de que los extremistas estuvieran desorganizados.
Pero en las últimas semanas la violencia ha aumentado después de una relativa calma producida tras la muerte de Mehsud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.