Este artículo se publicó hace 15 años.
Los ateos irán a juicio si las ciudades vetan su campaña
Piden, mediante burofax, una respuesta oficial a Zaragoza, Sevilla y Valencia
Sí pero no; no pero sí. Ni Zaragoza, ni Valencia, ni Sevilla han respondido aún de forma oficial a la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) sobre si aceptan o rechazan la campaña del bus ateo. Y, hartos de escuchar declaraciones contradictorias de los responsables municipales en los medios, los impulsores de la publicidad han enviado un burofax a los tres ayuntamientos para pedir un sí o un no definitivos, y por escrito. Si vetan su propuesta, afirman, tendrán un motivo para emprender futuras acciones legales. "Se trataría de una censura anticonstitucional", lamenta el portavoz de la UAL, Albert Riba.
De las tres ciudades remolonas, Zaragoza es la que más preocupa a los organizadores de la campaña, cuyo lema es "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Tanto la empresa de transportes (Tuzsa) como el consistorio se han declarado en contra: "El mensaje es anacrónico". La frase es del mismo alcalde el socialista Juan Alberto Belloch que acaba de dedicar una calle al fundador del Opus Dei y mantiene símbolos religiosos en dependencias municipales pese a las reiteradas denuncias.
Fuentes municipales, que niegan que Belloch pertenezca al Opus, atribuyen la decisión del regidor a su profundo respeto a todas las creencias religiosas. "No es sectario; de hecho, Zaragoza es la tercera ciudad que se ha atrevido a cambiar los nombres de calles, en concreto 42, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La libertad es uno de sus valores fundamentales", afirman las mismas fuentes.
"¿Y por qué no se nos respeta a nosotros? Siempre tenemos que ser los perjudicados", se queja Riba. En Sevilla también les toca ceder. El PSOE, que gobierna con IU, ha decidido dejar el asunto para después de Semana Santa, "para no generar distorsión por las características de la ciudad". Y en el caso de Valencia (PP), los responsables alegaron motivos formales, como la falta de concreción de la línea de autobús y el día de inicio. Esos detalles ya están salvados, según Riba. Ya no habría excusa, en teoría.
La intención de la UAL es que la campaña vuelva a ser visible a partir del 6 marzo. Ese día, el bus ateo comenzará a circular por A Coruña, retrasado por la campaña electoral. Madrid, Barcelona y Málaga ya lo han visto recorrer sus calles.
La Semana Santa tiene preferencia en Sevilla
Sevilla es la única ciudad que ha reconocido abiertamente motivos religiosos. Aunque le ha costado.
Primero, la empresa municipal de transportes (Tussam) y la que gestiona la publicidad (Clear Channel) se lavaron las manos y se pasaron la pelota por cuestiones del contrato.
Después, el PSOE aseguró que se estudiaría. Y, más tarde, IU dio por sentado que la campaña se haría por la misma razón que alegan los ateos: «La Constitución está por encima de cualquier contrato».
Por último, el PSOE admitió que dejarían el asunto para después de Semana Santa.
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