Público
Público

El Atlético vuelve a la elite europea al ritmo de los goles de Agüero y Forlán

EFE

El Atlético de Madrid selló su regreso a la Liga de Campeones, más de once años después, al ritmo de los goles del argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán, que suman 34 tantos entre ambos, mas de la mitad de los marcados por el conjunto rojiblanco, 65, durante la presente temporada liguera.

La explosión definitiva en Europa del joven atacante, que con 18 dianas ha triplicado su cifra de goles en Liga respecto al pasado curso, y la fiabilidad del ariete charrúa, que acumula 16, han impulsado los mejores registros anotadores del equipo en la última década, cuando en 1997-98 llevaba 78 a estas alturas.

Desde entonces, nunca alcanzó la trigésimo séptima jornada con tanta productividad ofensiva. Incluso, el Atlético cuenta actualmente con 21 tantos más que en 2006-07 y 2005-06, en los que había marcado 44 en cada uno de ellos a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.

El estadio Vicente Calderón, además, ha vivido 45 de los 65 goles rojiblancos durante esta campaña. Son sus mejores números como locales en ese sentido desde hace diez temporadas. En 1997-98, el equipo madrileño había firmado 47 dianas en casa, dos más que el actual grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre.

En su notable trayectoria goleadora, la quinta mejor de esta campaña de Liga por detrás de Real Madrid (79), Barcelona (71), Sevilla (71) y Mallorca (66), el papel fundamental ha correspondido a 'Kun' Agüero y Forlán, los dos puntas habituales del conjunto rojiblanco y que han exhibido una enorme capacidad ofensiva.

El argentino ha conseguido dieciocho goles, muchos de ellos decisivos. Dos menos suma el uruguayo, que ha firmado dieciséis, el último de ellos el pasado domingo para certificar la clasificación matemática del conjunto madrileño para la próxima edición de la Liga de Campeones frente al Deportivo de La Coruña (1-0).

Es la segunda pareja ofensiva más realizadora de Primera División, superada por los sevillistas Luis Fabiano y Kanouté, con 24 y 14, respectivamente, y 38 entre ambos, por los 34 de los delanteros del Atlético de Madrid, el único equipo que tiene dos futbolistas entre los nueve máximos goleadores de este curso.

Por detrás de Dani Güiza (Mallorca), con 26, y el brasileño Luis Fabiano (Sevilla), con 24, está Agüero, con 18 e igualado con Raúl González (Real Madrid) y el turco Nihat Kahveci (Villarreal), mientras que Forlán lleva dieciséis, los mismos que David Villa (Valencia) y el brasileño Oliveira (Zaragoza).

Más noticias de Política y Sociedad