Este artículo se publicó hace 16 años.
Atutxa cree que es de "absoluta aplicación" a su caso la sentencia de Botín
El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa ha dicho hoy que es de "absoluta aplicación" a su caso la sentencia que confirmó el archivo del caso de las cesiones de crédito -procedimiento que afectó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín- y que limita el papel de las acusaciones populares.
En esa sentencia el Tribunal Supremo estableció que, en las causas que se tramitan como procedimiento abreviado, no se puede abrir juicio oral si es sólo la acusación popular la que lo solicita y tanto la Fiscalía como los posibles perjudicados han pedido el sobreseimiento.
"Es aplicable como si se tratara de dos gotas de agua", ha dicho Atutxa al finalizar en el Supremo la vista del recurso del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le absolvió de un delito de desobediencia por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, nombre que adoptó Batasuna tras su ilegalización.
El ex presidente del Parlamento vasco, quien asistió como público a la vista de la Sala de lo Penal del Supremo, ha recordado que nunca han reconocido la existencia de delito alguno y ha hecho hincapié en que son "endebles e incomprensibles" los argumentos del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, que interpuso el recurso.
Este colectivo, a pesar de su nombre, no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y su máximo responsable es el ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard.
A juicio de Atutxa, las razones planteadas por Manos Limpias han sido tiradas por tierra por parte de la defensa y del representante del Ministerio Público, que han solicitado que se confirme la absolución dictada por el Tribunal Superior vasco.
"El 20 de mayo de 2003 iniciamos este tortuoso laberinto que nunca hemos llegado a comprender", ha recordado.
Atutxa ha recalcado que considera que no procedía haber llegado a este día, pero -ha afirmado- "una vez aquí esperamos que el Tribunal deje sin efecto ya el recurso presentado por este sindicato".
También ha confiado en que, "como todo ser humano, también unos y otros, seamos capaces de aprender posiblemente de algún que otro error que se haya podido cometer por quienes han impulsado todo este tortuoso camino".
Por otra parte, y preguntado por las posibles demandas de ilegalización de ANV y del PCTV ante el Supremo, el ex presidente de la Cámara vasca ha dicho que es respetuoso con las decisiones de los tribunales y ha añadido que no va a manifestar nada al respecto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.