Este artículo se publicó hace 16 años.
Atutxa dice no entender la reacción de los jueces ya que la manifestación fue respetuosa
El ex presidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa ha afirmado hoy que no entiende la reacción de la Justicia y de "algunos jueces y miembros de la judicatura", ya que "si algo hubo respetuoso, sereno y civilizado fue la manifestación del pasado sábado" en Bilbao en protesta por su condena por el Tribunal Supremo.
En una entrevista a la emisora Herri Irratia-Loyola Media, según un comunicado de esta emisora, Atutxa se ha referido así a la petición de varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre la citada manifestación, convocada por PNV, EA y EB en protesta por la condena de Atutxa y de los ex miembros de la Cámara Gorka Knorr y Kontxi Bilbao por no disolver el grupo parlamentario SA.
El actual presidente de la Fundación Sabino Arana ha criticado "algunas manifestaciones salidas de tono" de algunos magistrado que, según ha dicho, "piden a gritos amparo y socorro" y promueven una reunión en el CGPJ "para no sé qué, para mandarnos al fuego eterno", y se ha preguntado quién les asiste a los condenados.
Ha recordado que la manifestación del sábado reivindicaba el respeto a las instituciones vascas y que sintió "el abrazo y el calor de la gente", al tiempo que ha mostrado su preocupación por que "la justicia no sea justicia" y por la "deriva que ha tomado este asunto".
Atutxa se ha referido también a una conversación mantenida con un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 28 de diciembre de 2005, que le explicó, según él, "las razones que movían a determinados jueces" y "cómo se truncaban determinadas carreras" en función "del posicionamiento del magistrado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.