Este artículo se publicó hace 14 años.
La Audiencia acusa a Venezuela de colaborar con ETA y las FARC
La Audiencia Nacional ha acusado al Gobierno venezolano de colaborar con ETA y las FARC en los encuentros que ambos grupos han mantenido para intercambiar técnicas de guerrilla o información para un posible atentado contra altos cargos colombianos, como el presidente Álvaro Uribe, en España, según un auto difundido el lunes.
El juez Eloy Velasco procesa a seis miembros de ETA y siete de las FARC por delitos de colaboración con banda armada, conspiración para cometer homicidios o tenencia de explosivos y ordena su detención internacional porque todos están en libertad o en paradero desconocido.
"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA", señala el auto.
El magistrado se refiere especialmente al caso del presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que está documentado que se encuentra en Venezuela en la actualidad, y que ha ostentado cargos públicos en el Gobierno de Venezuela desde que Hugo Chávez accedió a la presidencia en febrero de 1999.
Según el juez, Cubillas fue designado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela, al tiempo que desde 1999 era responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y que coordinaba las relaciones con las FARC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.