Público
Público

La Audiencia celebra hoy el último juicio por la estafa de Pérez Díaz, "Pepe, el del Popular"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia de Cantabria celebrará hoy el último de los juicios penales pendientes por la estafa que supuestamente protagonizó a principios de los años noventa José Perez Díaz, "Pepe, el del Popular".

En él se examinarán las responsabilidades de uno de los tres imputados en la causa que ha permanecido en paradero desconocido, Jesús Arturo Devesa.

A Devesa se le acusa de apropiación indebida, y la Fiscalía solicitó en su momento una pena de cuatro años de cárcel, pero su defensa ha requerido que se declare la prescripción de ese delito, como se ha hecho con el principal inculpado, Pérez Díaz.

Pero en un auto, cuyo ponente es el presidente de la Audiencia, José Luis López del Moral, la sección primera acordó que se continúe tramitando la causa contra Jesús Arturo Devesa, que será juzgado el lunes, a las 9.30 horas.

Al igual que José Pérez Díaz y la que era su esposa, Esperanza Murillo, Jesús Arturo Devesa no compareció al juicio por esta causa, que celebró la sección primera de la Audiencia en 2004, y fue declarado en rebeldía.

La Audiencia ha convocado el próximo lunes el juicio por la apropiación indebida que se imputa al acusado, después de manifestar en varios autos, tras solicitar el acusado la prescripción, que esa decisión debe adoptarse en fase de juicio oral.

Por tanto, al inicio de la vista del lunes la defensa planteará la prescripción del delito que se le atribuye al acusado como cuestión previa.

La representación legal de Jesús Arturo Devesa considera, en contra del criterio de la Fiscalía, que el delito de apropiación indebida que se le atribuye debería declararse prescrito.

Pero la Audiencia rechaza ese argumento porque entiende que, de acuerdo con los tipos delictivos que se atribuyen a Jesús Arturo Devesa, la prescripción no se produciría hasta diez años después de los hechos.

Y añade que el plazo de prescripción se ve interrumpido al incoarse diligencias previas, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El pasado mes de septiembre la Audiencia de Cantabria declaró prescritos los delitos que se imputaban a José Pérez Díaz, pese a que hace cinco años juzgó los hechos en su ausencia y consideró probado "fuera de toda duda" que "Pepe" montó en su sucursal "un banco paralelo", entre 1986 y 1991.

La sección tercera de la Audiencia declaró prescritos los delitos porque, a su juicio, en su caso la extinción de la responsabilidad penal debe computarse desde el año 1992, cuando se dictó el primer auto que lo declaraba en rebeldía, y no 1997.

A Pérez Díaz se le imputaban los delitos de falsedad continuada en documento mercantil, apropiación indebida y estafa, después de que en el año 1991 desapareciera de Santander cuando era director de la sucursal número 1 del Banco Popular, en donde se descubrió un agujero que la propia entidad cifró en 36 millones de euros.

El Juzgado de Santander que instruye la causa también ha declarado prescritos los cargos contra la ex mujer de Pérez Díaz, Esperanza Murillo.

Más noticias en Política y Sociedad