Este artículo se publicó hace 17 años.
La Audiencia confirma las primeras indemnizaciones por daños provocados por Agreal
La Audiencia de Barcelona ha confirmado la primera sentencia que condenó a la farmacéutica Sanofi Aventis a indemnizar con 19.674 euros a dos mujeres por los efectos adversos del medicamento Agreal para la menopausia y a la familia de otra que se suicidó tras una depresión provocada por el fármaco.
En su sentencia, la sección 19 de la Audiencia desestima los recursos que presentaron contra el fallo tanto el laboratorio farmacéutico como algunas de las mujeres que no consiguieron ser indemnizadas al no haberse podido probar que los síntomas adversos que presentaban fueran efectos secundarios del Agreal.
La sentencia que ahora ha confirmado la Audiencia, dictada por el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona, fue la primera que condenó a Sanofis, que ha sido demandada por unas doscientas afectadas, a pagar indemnizaciones por los "efectos secundarios y reacciones adversas no previstas en el prospecto" con el que el fármaco se comercializaba en España.
Concretamente, el fallo indemnizaba con 6.871 euros a los familiares de una la mujer que se suicidó en 2005, por considerar probado que sufría síndrome de abstinencia por el Agreal que se manifestaba en forma de depresión y ansiedad.
También serán indemnizadas con 7.531 y 5.271 euros, respectivamente, dos mujeres que a raíz de la ingesta del fármaco contra la menopausia sufrieron un síndrome que les provocaba movimientos involuntarios en la boca y las piernas, así como temblores.
La sentencia desestimó las indemnizaciones solicitadas por las otras quince demandantes, dado que la juez no creyó acreditado que el fármaco contra los síntomas de la menopausia les provocaran los efectos físicos y psíquicos adversos que ellas alegaban.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.