Cargando...

La Audiencia dicta orden de busca y captura contra De Juana

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó el martes una orden de busca y captura internacional contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos después de que éste no se presentase para declarar como imputado, dijeron fuentes judiciales.

Publicidad

De Juana Chaos tenía que presentarse a las 11:00 horas ante el juez para testificar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de unas declaraciones realizadas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación el 2 de agosto.

Click to enlarge
A fallback.

El juez estima en su auto que De Juana "no ha alegado ninguna justa causa que le impida venir", refiriéndose a una carta recibida por un bufete de abogados de Irlanda del Norte que dicen representarle y en la que se pedía un aplazamiento de la comparecencia de hoy.

Velasco ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el etarra a petición de la fiscalía y de las tres acusaciones particulares personadas en la causa.

Publicidad

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que en cuanto tengan en su poder el auto del juez, las fuerzas de seguridad se pondrán inmediatamente a localizar a De Juana y a proceder a su detención.

La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en septiembre al juez la citación para que De Juana aclarase si él fue el autor de la carta que se leyó durante su homenaje, la cual se le atribuye y en la que se alababa a la dirección de ETA y se instaba a luchas por la independencia del País Vasco.

Publicidad

De Juana, que ha pasado 21 años en la cárcel y es considerado uno de los etarras más sanguinarios, fue condenado como autor material de 25 asesinatos a 3.000 años de cárcel a finales de los 80, pero se benefició de las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973, por el que fue juzgado.

Sus últimos tres años de prisión fueron por enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Publicidad