Público
Público

La Audiencia de Murcia condena a 80 años a 16 integrantes del clan de narcotraficantes Los Toreros

EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a penas que suman 80 años de prisión a los 14 españoles y dos colombianos integrantes y colaboradores del denominado clan de "Los Toreros", por un delito contra la salud pública cometido en octubre de 2005, cuando se les intervino casi tres kilos de cocaína.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que el grupo estaba liderado por Juan Salazar Pelegrín, condenado con anterioridad, entre los años 1981 y 1996, por cinco delitos de utilización ilegítima de vehículo de motor, contra la salud pública, homicidio, prostitución y resistencia a la autoridad.

Salazar, añade la Sala, había llegado a conformar un grupo dedicado al tráfico de drogas en un "garito" ubicado en Cartagena, y en los que unos actuaban como suministradores de los estupefacientes y otros como vigilantes para alertar de la posible presencia de la Policía en la zona.

Otros se ocupaban de la vigilancia y control "del depósito de sustancias estupefacientes, que posteriormente se trasladaban al "garito" para su venta, y también de la custodia de armas y dinero".

Según el acuerdo de conformidad al que llegaron el fiscal y las defensas de los acusados, Juan Salazar Pelegrín y Martín Gómez Rojas han sido condenados a nueve años y un día de prisión por un delito contra la salud pública y a un año y un día por un delito de tenencia ilícita de armas.

Los colombianos Martha Cecilia Arcila Foronda y Leonardo Fabio Benjumea López, a siete años de prisión cada uno por el delito de tráfico de drogas.

A José Ramos Jiménez, Manuel Arroyo Fitero, Severiano Moral Solano y Juan José Grela García se les imponen cuatro años, seis meses y un día, mientras que a José Pérez Sánchez y Antonio Requena Ballesteros se les condena a cinco años.

A tres años de cárcel son condenados Luis Miguel Cortés Martínez, Pedro Martínez Franco, Antonio Campos Gómez, José Ramón Niño Jiménez, Jesús Parra Calderón y Salvador Martínez Franco.

Asimismo, la Sala les impone el pago de multas de distinta cuantía y ordena el decomiso de las drogas, balanzas de precisión, transmisores, móviles y armas intervenidas.

Más noticias de Política y Sociedad