Este artículo se publicó hace 15 años.
La Audiencia Nacional abre diligencias para juzgar 7 piratas apresados en aguas de Somalia
La Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para determinar su competencia para juzgar a los siete piratas apresados ayer en aguas de Somalia por los militares españoles, tras recibir del Ministerio de Defensa "pruebas evidentes" de que han cometido un delito de piratería.
El buque "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató y retuvo a un grupo de siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar un barco de bandera panameña.
El capitán del buque español, en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que durante la acción se han recuperado objetos suficientes -como la embarcación, un GPS o una escala- para que puedan ser juzgados por piratería.
Estas pruebas y otras remitidas esta mañana por Defensa a la Audiencia han permitido al juez de guardia Fernando Andreu, del Juzgado de Instrucción número, tomar la decisión de abrir diligencias.
En caso de que la Audiencia decida inhibirse del caso, las autoridades españolas deberán gestionar a través de la UE la entrega a Kenia de los siete piratas, que se encuentran retenidos a bordo del buque español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.