Público
Público

La Audiencia Nacional considera que Garzón cometió una falta grave al excarcelar a dos narcos

Pregunta al CGPJ si debe sancionarle después de que huyera uno de los dos narcos excarcelados por error

ANGELES VÁZQUEZ

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial tendrá la última palabra a la hora de determinar la responsabilidad disciplinaria en la que pudo incurrir el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al excarcelar por error a dos presuntos narcos de nacionalidad turca. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió ayer devolver al Consejo el expediente abierto al magistrado para que valore de nuevo lo ocurrido, 'atendidas las circunstancias sobrevenidas' que se han producido, consistentes en la fuga en febrero de uno de los excarcelados.

La Sala de Gobierno de la Audiencia, por unanimidad, ha aplicado el artículo 425.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que cuando la autoridad 'entienda procedente una sanción de mayor gravedad que las que están dentro de su competencia, elevará el procedimiento, con su propuesta', a la que corresponda.

La Comisión Disciplinaria remitió a la Sala de Gobierno de la Audiencia el caso -iniciado a raíz de una queja del autodenominado sindicato Manos Limpias-, al entender que se trataba de una falta leve, castigada hasta con multa de 300 euros. El instructor del expediente, el magistrado José Luis López Muñiz, proponía multar a Garzón con 100 euros.

El titular del Juzgado Central número 5 justificó lo ocurrido diciendo que la operación contra la presunta organización narcotraficante se había producido en dos días y en la carpetilla correspondiente figuraba la de los últimos arrestos. No se prorrogó a tiempo la prisión de los que habían sido detenidos antes. Garzón concluyó el sumario el pasado mes de octubre y lo elevó a la Sala de lo Penal, que el pasado 24 de febrero ordenó la busca y captura de Sahin Eren, que no respondía a los requerimientos desde el día 13 de ese mes.

Por su parte, la Disciplinaria decidirá este martes si archiva el expediente abierto a Garzón por sus cobros en Nueva York, como propone el Servicio de Inspección.

Ante la rebaja pactada por los grandes grupos parlamentarios para limitar la jurisdicción universal, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional respaldó ayer a sus jueces de instrucción. “Con el respeto más absoluto a las decisiones legislativas que el poder legislativo pueda adoptar” en lo relativo a la jurisdicción universal, la Audiencia recuerda que los jueces se han limitado a cumplir lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional.

Más noticias