Este artículo se publicó hace 15 años.
La Audiencia prohíbe actos de apoyo a presos etarras
La Audiencia Nacional decidió el viernes prohibir las manifestaciones en las que se iban a exhibir fotos de presos etarras, en contra de la opinión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que sí las autorizaba.
El juez Eloy Velasco ha pedido a la policía que impida la celebración de manifestaciones en el País Vasco, incluida una esta misma tarde en la localidad guipuzcoana de Mondragón, por considerar que constituyen "un delito de enaltecimiento del terrorismo", con evidente menosprecio para las víctimas, dijo en un auto difundido hoy.
El magistrado prohíbe en concreto las manifestaciones convocadas para el día de hoy y los días 26, 28 y 29 bajo el lema "Los queremos en casa", en referencia a los presos de ETA y organizadas por la asociación de familiares de estos presos Etxerat.
También prohíbe el homenaje de mañana al miembro de ETA Pakito Arriaran, consistente en una comida popular, proyección de vídeo, acto y concierto.
El juez Velasco tomó la decisión a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.
El TSJPV revocó la semana pasada la orden de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco que prohibía a Etxerat exhibir fotos de reclusos de ETA, al estimar que no había quedado probado que en los actos se fueran a producir delitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.