Cargando...

El auge de los contenidos anima la inversión en redes de telefonía

Telefónica aumenta su apuesta por España tras dos años de menor gasto

Publicidad

El tráfico de contenidos por las redes de telefonía bebe cada vez de un número mayor de afluentes, amenazando una y otra vez con desbordamientos. Internet ha sobrepasado ya a la televisión en horas de uso medio en España (13,6 frente a 13 respectivamente), y el vídeo es la estrella de los contenidos con el 48% de los internautas visionando on-line 6,5 horas de media a la semana. Y mientras todo esto ocurre, la crisis ha tocado los ingresos tradicionales del sector, los que todavía suponen la mayoría de su negocio, con una caída en 2010 de la facturación de telefonía fija que pudo rondar el 8,3%; del 4,1% en telefonía móvil y del 19,3% de los mensajes cortos, según el informe La Sociedad de la Información en España 2010 presentado por la Fundación Telefónica. ¿Qué se puede hacer? Invertir más en redes.

Publicidad

Este fue el mensaje que ha lanzado el presidente de Telefónica, César Alierta. Como ejemplo puso a su propia compañía, que tras haber reducido significativamente sus inversiones en España en 2008 y 2009, "habrá invertido más de 2.000 millones de euros en 2010", un 1,9% más que en el ejercicio anterior. "Todo ello", continuó Alierta, "en un contexto complejo, donde los ingresos de Telefónica en España descendieron más de un 4% en los primeros nueve meses".

Click to enlarge
A fallback.

La operadora invirtió 2.000 millones en 2010, un 1,9% más

Porque si hay algo que están aprendiendo las operadoras es que internet es como el Nilo: tras cada nueva amenaza de desbordamiento provocada por el éxito de un tipo de contenido, el agua se retira y deja una tierra fértil de ingresos. Cuanto más anchas sean las canalizaciones, más negocio futuro albergarán.

Publicidad

El informe de Telefónica muestra cómo, a nivel mundial, los ingresos del negocio de la música digital han pasado de 20 millones de dólares en 2003 a 4.200 millones en 2009. La facturación de contenidos digitales en España creció un 32,7% en 2009, superando los 8.000 millones de euros, el 45,5% del total del sector audiovisual.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presente en el acto, animó también a potenciar el sector de tecnologías de la información, al que se debe "el 25% del crecimiento del PIB de la Unión Europea; que genera 33 empleos por cada millón de euros invertido y que es la causa del 40% de incremento de la productividad en España y resto de Europa".

Publicidad