Público
Público

Aumenta a 55 el número de civiles y milicianos muertos en los combates en Basora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 55 personas han muerto y otras 160 han resultado heridas en los combates entre el Ejército iraquí y las milicias fieles al líder religioso chií Muqtada al Sadr que comenzaron la noche del pasado lunes en la ciudad meridional de Basora, informaron fuentes médicas.

Las fuentes explicaron que la mayoría de las víctimas de estos enfrentamientos, que se originaron tras el comienzo de una campaña de seguridad en Basora, son civiles, aunque también hay combatientes.

De momento, con carácter oficial sólo se ha informado de la muerte de tres guardaespaldas de un dirigente de la policía de Basora, cuando su comitiva fue blanco de un atentado con bomba, así como de que 25 militares han resultado heridos en los combates.

Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha rechazado hoy negociar con los milicianos chiíes a los que ha acusado de ser una "mafia criminal y terrorista".

Maliki - a la sazón también musulmán chií-, durante una reunión con jeques de las tribus de Basora, declaró que la intervención militar en Basora responde a una llamada de auxilio de los ciudadanos de esta localidad de mayoría chií, por la falta de seguridad.

"La ciudad de Basora sufre una falta de seguridad y es testigo del asesinato de inocentes. La intervención militar es consecuencia de las llamada de auxilio de los ciudadanos", dijo Al Maliki.

Al Maliki también insistió en que el Estado tiene el monopolio de la defensa ante cualquier amenaza.

El primer ministro iraquí llegó el pasado lunes a Basora y al día siguiente anunció el comienzo de la campaña militar que precipitó los acontecimientos y que ha sido bautizada con el nombre de "Carga de Caballería".

Desde entonces, los combates se han extendido a otras ciudades como Al Kut, donde en los últimos días han muerto 45 personas y 85 han resultado heridas.