Este artículo se publicó hace 14 años.
Aumenta el caos en la evacuación de cientos de turistas en Perú
Al menos 1.500 turistas esperaban para ser evacuados por aire el miércoles de una localidad cercana a la ciudad inca de Machu Picchu en Cusco, al sureste de Perú, donde están varados desde el domingo debido al corte de vías por las intensas lluvias que sufre la zona.
Muchos de los turistas, la mayoría extranjeros, tuvieron que dormir en carpas y en improvisados centros de ayuda en la localidad de Aguas Calientes, mientras crece la preocupación por la falta de alimentos y provisiones, afirmaron testigos.
"Algunos han dormido en la intemperie, en los vagones del tren, sin las cosas básicas de limpieza por ejemplo", dijo el miércoles la operadora de turismo Cecilia Molina, en una conversación telefónica desde Aguas Calientes con un canal de televisión local.
Aguas Calientes es la población más cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Cusco soporta desde hace días lluvias torrenciales lluvias que han cortado las vías de transporte y provocado derrumbes que causaron la muerte de al menos cinco personas, entre ellas una argentina.
La única vía de llegar y salir de Machu Picchu es por tren y el último ferrocarril partió de la zona el domingo.
Las autoridades han restringido la vía terrestre para llegar a Machu Picchu y cerrado el denominado Camino del Inca, una ruta por donde se puede llegar a pie a la ciudadela después de una caminata de aproximadamente cuatro días.
Las redes sociales en Internet se han convertido en una plataforma de información entre los turistas afectados con sus familiares y amigos, que inyectan fotos, vídeos y textos a través de las cuales narran además la incertidumbre que reina en Aguas Calientes.
EVACUACION LENTA
El primer ministro, Javier Velásquez, dijo que hasta el momento, entre el lunes y miércoles, 600 turistas han sido evacuados en helicópteros de la policía nacional y el Ejército de Perú y faltan aproximadamente 1.500 por ser trasladados.
Todos son llevados a la localidad de Ollantaytambo, cerca de la ciudad de Cusco, que no ha sufrido mucho por las lluvias.
Machu Picchu está ubicado a unos 2.450 metros sobre el nivel del mar y a unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.
Funcionarios de Defensa Civil dijeron que las lluvias en Cusco podrían durar hasta el fin de semana, aunque con menor intensidad en los próximos días.
Entre los turistas la mayoría son sudamericanos -600 argentinos y 200 chilenos, según las autoridades-, además de estadounidenses, europeos y asiáticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.