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Aumenta segregación en colegios estadounidenses: reporte

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Por Matthew Bigg

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Los negros y latinos estudian encolegios estadounidense que segregan cada vez más, indicó elmiércoles un reporte que aplaca el optimismo acerca de laintegración racial en Estados Unidos que rodea a la presidenciade Barack Obama.

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Los negros e hispanos están más separados que nunca de losestudiantes blancos desde la época del movimiento de derechosciviles, y muchos de los colegios a los que asisten estánpasando apuros, sostiene el reporte del Proyecto de DerechosCiviles de la Universidad de California.

Es probable que una decisión de la Corte Suprema en el 2007en contra del fin voluntario de la segregación intensifique latendencia, porque reduce la presión sobre las autoridadeslocales para que promuevan la no segregación, explicó elreporte, haciendo un llamado para que Obama aborde el tema.

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Obama, quien asumirá el poder el martes, será el primerpresidente negro del país.

"Sería una tragedia si el país asumiera tras la elección deObama que los problemas de raza están resueltos, cuando muchasdesigualdades se están profundizando", dijo Gary Orfield,codirector del Proyecto de Derechos Civiles.

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Orfield dijo que estas tendencias eran "el resultado denegligencias sistemáticas en la política de derechos civiles yse relacionan con reformas educacionales y comunitarias pordécadas".

Parte de la razón es demográfica. Como el porcentaje deestudiantes blancos disminuye -actualmente representan el 56por ciento de los estudiantes en los colegios- son másintegrados con estudiantes que no son blancos.

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Otro factor es la segregación residencial, que está enaumento en muchas partes del país y determina cada vez más lacomposición racial de los colegios, ante la ausencia de medidaspor parte de las autoridades educacionales para crear ymantener colegios integrados, precisó Orfield.

Al mismo tiempo, Orfield dijo que se ha hecho poco durantelos últimos años para perseguir las violaciones al acta sobrevivienda justa, que prohíbe la discriminación en ladistribución de hogares y fue creada para fomentar la igualdaden el mercado inmobiliario.

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Como resultado de la tendencia, un 39 por ciento de losestudiantes negros y un 40 por ciento de los estudiantes de laminoría latina de rápido crecimiento están cada vez másaislados en las escuelas en las que hay poca mezcla racial,dice el reporte.

La evidencia de que las escuelas de estados Unidos tienencada vez una menor integración racial tiene una carga política,debido a que la integración en los colegios fue una meta básicadel movimiento de derechos civiles liderado por Martin LutherKing en las décadas de 1950 y 1960.

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El reporte también descubrió que el promedio de estudiantesnegros y latinos que actualmente están en las escuelas tienecerca de un 60 por ciento de estudiantes que provienen defamilias que están cerca o por debajo de la línea de lapobreza.

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