Público
Público

Aumentan factores de riesgo cardíaco en adolescentes canadienses

Reuters

Por Megan Brooks

Una cantidad alarmante deadolescentes en Canadá tiene presión alta, colesterol elevado uotros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidentecerebrovascular (ACV), advirtió un investigador en unaconferencia realizada en Edmonton, Alberta.

"El estudio es una evidencia más del deterioro acelerado deloa salud cardíaca de los adolescentes en Canadá", dijo eldoctor Brian McCrindle, cardiólogo del Hospital para NiñosEnfermos en Toronto, durante el Congreso CardiovascularCanadiense 2009.

"Son preocupantes las tendencias que identificamos:demuestran que la situación está empeorando en algunas zonas y,como mucho, que se mantiene estable en otras", agregó McCrindle por vía telefónica a Reuters Health.

Los resultados surgen de un estudio de siete años, que aúnsigue en curso, sobre la salud cardíaca de más de 20.000estudiantes canadienses, de 14 y 15 años, que estaban en novenogrado.

Los datos sugieren que entre el 2002 y el 2008, elporcentaje de adolescentes con uno o más factores de riesgo deenfermedad cardíaca habría crecido del 17 al 21 por ciento; lacantidad con colesterol alto, del 9 al 16 por ciento, y la deobesos, del 11 al 13 por ciento.

"Casi un tercio de esos adolescentes tienen sobrepeso uobesidad y eso se debe a muchos hábitos dañinos para la salud:comer mal, consumir gran cantidad de bebidas dulces, nodesayunar, no tener actividad física y dedicar más tiempo aactividades sedentarias", dijo McCrindle.

"El 50 por ciento de la población canadiense de entre 5 y17 años no es lo suficientemente activa como para que su saludy su desarrollo sean óptimos", declaró la doctora BethAbramson, vocera de la Fundación del Corazón y el AccidenteCerebrovascular de Canadá.

"¿Qué nos dice eso de la futura salud de esos adolescentes?Que corren riesgo de desarrollar consecuencias a largo plazopara la salud, como enfermedad cardíaca prematura y diabetestipo 2", advirtió la experta.

Estudios previos habían demostrado que los niños consobrepeso u obesidad y factores de riesgo cardíaco crecen paraser adultos con sobrepeso u obesidad con factores de riesgo deenfermedad cardíaca.

"La conciencia pública creció, pero eso aún no se traduceen acción y, mucho menos, en cambios de conducta para corregiralguno de esos factores", dijo McCrindle a Reuters Health.

McCrindle agregó que se necesitan guías amplias eintegradas "para que nuestros hijos crezcan sanos y lasnecesitamos rápido porque el estudio está demostrando que lopeor está por venir".

"Esta es la primera generación de niños que tendría unaexpectativa de vida más corta que la de sus padres", advirtióel investigador.

Más noticias de Política y Sociedad