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Aumentan los indecisos y el voto oculto

JOSÉ LUIS DE ZÁRRAGA

Se inicia la publicación de la encuesta continua de seguimiento (Tracking) de las tendencias de voto. Todos los días, hasta el 3 de marzo, publicaremos los resultados de intención y estimación de voto obtenidos en una muestra de 1.800 entrevistas, realizadas durante los tres días precedentes. Cada día se agregan 600 entrevistas a las 1.200 realizadas los dos días anteriores, actualizándose los datos.

En los gráficos incluimos como referencia los resultados de las muestras mensuales del Publiscopio. Pero al comparar los datos del Tracking y de los Publiscopios mensuales hay que tener en cuenta que, en sondeos preelectorales dedicados exclusivamente a la intención de voto (como los del Tracking), la proporción de entrevistados que no responden o se declaran indecisos suele ser bastante mayor que en las encuestas más extensas (como los Publiscopios), donde la intención se expresa en el marco de una entrevista amplia  y como conclusión de ella.

Pero más importante que este efecto metodológico es la mayor tendencia de los electores a declararse indecisos o a ocultar su voto, un fenómeno que se produce con frecuencia en las proximidades de la campaña electoral. Es el resultado de las tensiones contrapuestas a que son sometidos por los partidos, cuya propaganda se intensifica y eleva mucho el tono en las semanas previas al inicio de la campaña oficial.

Paradoja

Aunque parezca paradójico, muchos electores tienen más clara su intención de voto antes de convocarse las elecciones, o recién convocadas, que luego, porque la tormenta de promesas (y de descalificaciones) que desencadenan los partidos les hace poner en suspenso su decisión. Por eso no es raro que en vísperas ya de la campaña oficial aumenten los que no responden una intención de voto definida.  

Escalón generalizado

En consecuencia, aparece en el gráfico de intenciones de voto un escalón generalizado, afectando a todos los partidos, entre los datos de los Publiscopios y los del Tracking, como efecto del aumento del número de electores que ocultan su intención o se declaran indecisos.

En el Tracking de hoy, hay siete puntos menos de intenciones declaradas de voto, en relación con el último Publiscopio mensual, lo que afecta a todas las candidaturas, con un descenso generalizado de sus porcentajes de votantes declarados.

La diferencia entre las intenciones de voto al PSOE y al PP se acorta, de 6,2 a 4,7 puntos, aunque ello apenas varíe la estimación final –en la que se tienen en cuenta las simpatías, preferencias y otros factores, aparte de las intenciones declaradas–.

La indecisión está afectando en mayor grado al PSOE, lo que parece indicar que el electorado socialista está menos movilizado que el del Partido Popular y/o se ha retraído durante los últimos días. Como indicador de ello puede añadirse el dato de que la proporción de indecisos en la encuesta de hoy es seis puntos mayor entre los votantes del PSOE de 2004 (20%) que entre los del PP (14%).

JOSÉ LUIS DE ZÁRRAGA, es sociólogo 

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