Este artículo se publicó hace 16 años.
Aumentan las víctimas y los damnificados por el temporal que causa estragos en Chile
Por lo menos seis muertos y más de 14.000 damnificados deja el temporal que afecta desde hace varios días al centro y sur de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.
En la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, se informó hoy de la muerte de Pedro Hidalgo, de 91 años, y en La Araucanía, a 672 kilómetros de la capital, la de Juan Ruiz Gallardo, de 50, en ambos casos por hipotermia.
Con estos casos se elevó a seis el número de fallecidos desde que comenzó el temporal, el pasado fin de semana, entre las regiones de Valparaíso, al oeste de Santiago, y Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, precisó a los periodistas que el número de damnificados alcanza los 14.056, de los cuales 540 permanecen en albergues, además de que en la zona afectada hay 8.000 viviendas con daños.
En varias regiones, incluida Santiago, se suspendieron las clases, mientras las autoridades se esfuerzan en la reparación de caminos a fin de restablecer la comunicación con varias localidades que permanecen aisladas.
Durante la noche de este jueves, el desborde de los ríos Tinguiririca, a 140 kilómetros al sur de Santiago y Teno, a 250 kilómetros de la capital, obligó a la suspensión del tránsito por la ruta Longitudinal Sur, precisó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia.
A ellos se sumaron en la madrugada de hoy los puentes sobre los ríos Maule y Lontué, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.
Debido a la situación se suspendió el tráfico de autobuses interurbanos y ferroviario hacia y desde el sur del país.
La situación más seria se produjo en el río Teno, cuyo puente colapsó, por lo que se dispuso el envío de un puente mecano que será instalado en las próximas horas.
En la región del Maule, donde se desbordó también el río Mataquito, lo que provocó el aislamiento de varios poblados de la zona.
En Santiago, donde llovió intensamente desde las últimas horas del jueves, se suspendió el suministro de agua potable en nueve municipios y se anunciaron cortes programados en otros cinco sectores, mientras la empresa distribuidora trabaja en la limpieza de numerosos conductos taponados por el barro.
Según la compañía, el abastecimiento se reanudará de forma paulatina y se normalizará en la madrugada del sábado; mientras tanto, la empresa y los municipios afectados distribuyen agua potable en camiones aljibe.
En Santiago, según las autoridades, la infraestructura resistió bien la lluvia, pese a lo cual hubo avenidas y calles anegadas, así como el desborde del canal "De Ramón", en el municipio de La Reina, que inundó varias calles de ese sector residencial, en el área oriente de la capital.
Las lluvias cesaron en el curso de la mañana y, según los informes meteorológicos, no se esperan otras precipitaciones antes del próximo martes.
No obstante, la emergencia provocó también hechos positivos, como una subida de los embalses, lo que según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, augura una mejoría en la generación hidroeléctrica y aleja la posibilidad de un racionamiento a causa de la sequía que desde hace varios meses afectaba a gran parte de Chile.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.