Cargando...

Aumento en casos autismo, ligado a cambio en edad de diagnóstico

Publicidad

Por Anthony J. Brown

Publicidad

Un estudio danés reveló queel incremento aparente en la prevalencia de autismo arrojadopor muchas investigaciones en los últimos años se debería, almenos en parte, a la reducción de la edad de diagnóstico.

Click to enlarge
A fallback.

"Nuestro estudio sugiere que éste es el primer trabajo quecuantifica cómo la disminución de la edad de diagnósticoaumenta la prevalencia de autismo observada", dijo a ReutersHealth el autor de la investigación, el doctor Erik T. Parner,de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

"Nos sorprendió que fuese tan grande el impacto de loscambios en la edad de diagnóstico sobre la prevalencia deautismo observada", indicaron los expertos.

Publicidad

El estudio, publicado en Archives of Pediatrics andAdolescent Medicine, incluyó a los 407.458 niños nacidos enDinamarca entre 1994 y 1999.

Entre los chicos diagnosticados con algún desorden delespectro autista antes de los 9 años, el promedio de edad dediagnóstico se redujo en aquellos nacidos más recientemente.

Publicidad

En los grupos nacidos en 1994-1995, 1996-1997 y 1998-1999,las edades promedio de diagnóstico fueron 5,9; 5,8 y 5,3 años,respectivamente.

Comparados con aquellos chicos que nacieron en el subgrupo1994-1995, los que llegaron al mundo entre 1996 y 1997 eran un20 por ciento más propensos a ser diagnosticados con algúndesorden del espectro autista a los 11 años de edad.

Publicidad

Del mismo modo, en relación con el subgrupo nacido en1996-1997, los chicos dados a luz entre 1998 y 1999 eran un 69por ciento más proclives a ser diagnosticados con autismo a los3 años y un 23 por ciento más propensos, a los 11 años.

"La conclusión importante que debe extraerse es que estoscambios en la edad de diagnóstico (...) aumentanartificialmente las diferencias observadas en la prevalencia deautismo" entre los niños nacidos más recientemente y los chicosmayores, explicó el equipo.

Publicidad

"La creciente prevalencia de autismo requiere sercomprendida en detalle", dijo Parner. "Actualmente estamosestudiando el impacto de los cambios en los criteriosdiagnósticos", junto con las modificaciones en los factores deriesgo psiquiátricos en el tiempo, agregó.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,diciembre del 2008

Publicidad