Cargando...

Aumento casos gripe H1N1 señala inicio segunda ola en G.Bretaña

Publicidad

Los nuevos casos de influenza H1N1aumentaron un 50 por ciento en Inglaterra y se duplicaron enEscocia la semana pasada, lo que indica el inicio de unasegunda ola de infecciones, dijeron el jueves funcionarios desalud británicos.

Publicidad

En Inglaterra hubo alrededor de 14.000 nuevos casos delvirus, conocido popularmente como gripe porcina, informó laAgencia de Protección de la Salud (HPA). Los incrementos máspronunciados se observaron en el noroeste, añadió la entidad.

Click to enlarge
A fallback.

En Escocia, la cantidad de personas que contrajo la cepaH1N1 aumentó a 13.800, lo que duplica la tasa de infección dela semana previa, indicaron funcionarios de Gobierno.

"Está aumentando firmemente, no estamos viendo el tipo deincremento explosivo, con duplicaciones de una semana a otra,que vimos en algunos pandemias anteriores, pero es el comienzode un segundo pico, estamos bastante seguros de eso ahora",dijo a BBC TV el jefe médico inglés, Liam Donaldson.

Publicidad

El funcionario señaló además que no había cambios en elcarácter del virus.

"La mayoría de las personas se enferma levemente por lo quese recupera bien, pero una pequeña proporción tienecomplicaciones muy graves (...) y algunas se dan en personasanteriormente saludables", dijo Donaldson.

Publicidad

"Por lo tanto, tenemos que ser precavidos sobre pasar poralto esto como una enfermedad leve. No es una condición levepara todo el mundo", añadió el funcionario.

La HPA indicó que la cantidad de muertes relacionadas conla gripe porcina en Inglaterra se mantenía en 72. En Escocia,la secretaria de Salud, Nicola Sturgeon, manifestó que 10personas de las que contrajeron el virus murieron.

Publicidad

"La amenaza potencial de H1N1 sigue siendo seria, aúncuando continúa como un virus relativamente leve", expresó lafuncionaria escocesa.

Donaldson dijo que el Departamento de Salud había recibidoluz verde de las autoridades europeas para comenzar a usar unade las vacunas y que planea empezar a aplicarla en algúnmomento de la segunda mitad de octubre.

Publicidad

"Esperamos que los aumentos se mantengan en el nivel actualya que eso implicará que podemos vacunar antes de llegar alsegundo pico", dijo Donaldson. "Observando todo el Reino Unido,Irlanda del Norte parece estar pasando la peor parte en estemomento", añadió.

Publicidad