Este artículo se publicó hace 14 años.
Australia denuncia a Japón por la caza de ballenas
Australia ha presentado una denuncia contra Japón ante el tribunal de La Haya para detener la caza de ballenas con fines científicos, informó el martes la Corte Internacional de Justicia.
En la denuncia, Australia dijo que Japón estaba violando la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW) al matar ejemplares para propósitos científicos.
La caza comercial de ballenas se prohibió bajo una moratoria en 1986, pero Japón aún captura ejemplares para lo que dice son fines científicos.
La caza de ballenas ha sido un tema espinoso entre los dos socios comerciales, aunque ambos prometieron en el pasado que no permitirían que afectara sus relaciones, que incluyen cooperación militar y en seguridad.
El primer ministro Kevin Rudd, cuya popularidad está cayendo antes de las elecciones que se celebran a finales de este año, fijó en febrero el plazo de noviembre para detener la caza de ballenas, que su Gobierno laborista ha invalidado ahora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.