Público
Público

Australia, satisfecha ante la posible liberación de la abogada del CPI

EFE

El Gobierno de Australia expresó hoy su satisfacción ante la posible liberación de la abogada australiana Melinda Taylor, detenida el pasado 7 de junio en Libia junto con otros tres compañeros de la Corte Penal Internacional (CPI).

El portavoz del CPI, Fadi el Abdallah, comentó que se espera que los cuatro miembros sean liberados en las próximas horas, en declaraciones a la emisora australiana ABC

El presidente de la Corte Penal Internacional tiene previsto viajar Libia antes de la liberación, tras intensas y continuas conversaciones para aclarar cualquier "malentendido" entre las autoridades libias y la delegación de esta instancia jurídica internacional.

Si "todo marcha bien" Taylor será entregada a las autoridades australianas este lunes por la noche (según el horario del país oceánico) para regresar a Europa, indicó un portavoz del ministro australiano de Exteriores a la agencia local AAP.

Taylor tomará un vuelo hacia Roma, donde hará una parada para volver a La Haya, ciudad en la que reside con su marido e hija de dos años y en la que e encuentra la sede del CPI.

"Agradecemos la cooperación de las autoridades libias" y el apoyo de la comunidad internacional, y "expresamos nuestra satisfacción por la próxima liberación" de Taylor, manifestó el portavoz del ministro de Exteriores.

Taylor y tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, fueron detenidos en la ciudad de Zintan, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, por portar documentos que supuestamente amenazan a la seguridad nacional y tras entrevistarse en prisión con Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dictador libio, Muamar el Gadafi.

El CPI quiere juzgar en La Haya a Saif al Islam por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen de Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia el año pasado, aunque las autoridades de Trípoli lo quieren someter a un proceso penal en este país.

Las autoridades libias han realizado tres investigaciones en las que se "han recabados algunos elementos fácticos" que podrían ser considerados como graves bajos las leyes del país oceánico, indicó el portavoz de la CPI.

El Abdallah dijo que la Corte Penal Internacional ha pedido a las autoridades de Libia el expediente completo de los hechos y en base a ellos, "podrá realizar su propia investigación tan pronto como los cuatro miembros de la CPI sean devueltos" y así determinar si hubo o no "una conducta inapropiada".

"Sería mejor tener la información completa por parte de las autoridades libias, pero también tener la posibilidad de dialogar con nuestro personal sobre lo que pasó exactamente", apuntó el portavoz de la CPI, tras explicar que las autoridades libias no han acusado formalmente a Taylor de supuesto espionaje.

Más noticias de Política y Sociedad