Este artículo se publicó hace 13 años.
Australia se une a las operaciones de rescate de los náufragos en Indonesia
Australia envió un barco y un avión de vigilancia para contribuir a las operaciones de búsqueda de unas 200 personas que desaparecieron tras el hundimiento en aguas indonesias de un barco de inmigrantes que se dirigía al país oceánico.
Un grupo de agentes de la Policía australiana se dirige también a la zona del desastre, a petición de las autoridades indonesias, para investigar sobre las responsabilidades del naufragio de esta embarcación que zozobró el sábado pasado en el este de Java, según la agencia local de noticias AAP.
Hasta el momento se han rescatado 34 pasajeros y se presume que el resto de los pasajeros desaparecidos hayan muertos ahogados.
El ministro australiano de Asuntos Internos, Jason Clare, dijo a la emisora local ABC que las operaciones de rescate se suspendieron cerca de la medianoche, pero confía en que se reanudarán hoy con la ayuda de Australia.
Clare agregó que la travesía de la embarcación con solicitantes de asilo en períodos de monzones muestra un desprecio por la vida humana y se lamentó de que era un negocio diseñado para hacer dinero.
Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar a Australia cada año, muchos de ellos a través de contrabandistas de personas que les ofrecen un pasaje hasta al país oceánico a través del archipiélago indonesio.
Indonesia, por su situación geográfica, escasa vigilancia y endémica corrupción, se ha convertido en los últimos años en puerto de paso hacia Australia para muchos ciudadanos de países pobres e inestables de Asia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.