Este artículo se publicó hace 17 años.
Austria abre por primera vez en décadas sus fronteras a todos los vecinos
Por primera vez en muchas décadas, Austria tiene "fronteras abiertas" hacia todos sus vecinos, declaró hoy la ministra de Exteriores, Urusula Plassnik, tras congratularse de la ampliación del espacio de Schengen.
"Hoy es un día de festejo de la libertad a nivel europeo. Por primera vez desde muchas décadas nosotros, los austríacos, tenemos nuevamente fronteras abiertas con todos los vecinos", dijo Plassnik, según un comunicado difundido por su Ministerio.
La nota resalta que la jefa de la diplomacia austríaca hizo esa declaración en un discurso pronunciado delante del túnel Karawanken, en la frontera entre Austria y Eslovenia, en un acto en el que participó también su colega esloveno, Dimitrij Rupel, y otras autoridades.
La ministra destacó que a partir de las 0.00 de hoy, las fronteras de Austria con los países del este, marcadas por el Telón de Acero durante la Guerra Fría, están ahora bajo el mismo régimen que el que se tiene desde hace años con Italia y Alemania.
"Antes de cumplirse los 20 años tras la caída del Telón de Acero hemos logrado esta etapa importante en la reunificación de Europa", dijo Plassnik.
La ampliación del espacio Schengen de 15 a 24 países, que entró en vigor la pasada medianoche, representa un salto en la Europa sin fronteras al quedar suprimidos los controles terrestres y marítimos con nueve países que se integraron en la Unión Europea (UE) en 2004, mientras que los controles pertinentes en los aeropuertos serán levantados el próximo 30 de marzo.
Las naciones que se integran en el espacio Schengen son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.