Público
Público

Austria conmemora con "La Creación" el bicentenario de la muerte de Haydn

EFE

La muerte del compositor austríaco Joseph Haydn hará mañana 200 años, es recordada este fin de semana en Austria con numerosos actos y conciertos, entre los que destaca el famoso oratorio "La Creación" que este domingo se ofrecerá en Eisenstadt, al este de la república alpina.

"Nunca he sido tan devoto como cuando compuse 'La Creación'. Todos los días me arrodillaba y le pedía a Dios que me diera la fuerza para llevar a buen término esa obra", reza una cita de Haydn entre las muchas que hoy se encuentran en los medios austríacos.

"La Creación" es considerada una de las más destacadas obras de la historia de la música clásica, y el compositor pudo vivir su gran éxito desde su estreno mundial en 1798.

La obra será interpretada mañana por la Filarmonía Austro-Húngara Haydn bajo la batuta de Adam Fischer desde la suntuosa sala del Palacio Esterházy en la ciudad de Eisenstadt, junto a la frontera húngara y donde el músico creó la mayor parte de sus obras.

El concierto se considera el punto culminante del jubileo 2009 de Haydn y será transmitido en vivo por la radio y televisión pública austríaca, mientras que el oratorio será interpretado también por otras orquestas en numerosas ciudades del mundo.

En la llamada "Casa Haydn", donde el compositor vivió los últimos doce años de su vida, fue reabierto hoy el jardín del edificio, que fue restaurado según el estilo de comienzos del siglo XIX.

Cientos de personas pasaron hoy por la "Casa Haydn", donde se puede ver el piano que usaba el compositor, se aprende la rutina diaria del genio, así como las dependencias en las que compuso algunas de sus obras más celebres, incluida "La Creación".

Haydn, nacido en la localidad de Rohrau en 1732, fue un compositor que los estudiosos coinciden en calificar de renovador que pasó a la historia como el padre de la sinfonía y del cuarteto, dejando un impresionante legado de unas 1.200 obras sin el cual la historia de la música hubiese sido muy diferente.

Numerosas emisoras se han adherido a la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) para conmemorar este día y transmitirán "La Creación" desde el Palacio de Esterházy, que en la época en que Haydn inició su trabajo allí, era la residencia principal de una de las familias nobles más poderosas del imperio Austro-Húngaro.

Gracias a la afición del príncipe a la música, fue un centro de cultura musical y este año se ha convertido en el principal punto neurálgico del jubileo que Austria festeja por todo lo alto, con numerosos actos y exposiciones.

La jornada festiva comenzará en Eisenstad a las 00:40 hora local de la madrugada del domingo (22.40 GMT del sábado), justo la hora en que murió el compositor, con un concierto titulado "...in Hora mortis...", acompañado de lecturas de anotaciones del legado del mayordomo de Haydn sobre la muerte de su patrón.

Le seguirá, antes del concierto principal, una misa y la interpretación de la "Misa de la Creación" para solistas, coro y orquesta, a cargo de la Asociación del Coro San Agustín y la Orquesta Haydn de Eisenstadt, en la iglesia "Bergkirche", donde reposan hoy los restos del músico.

Haydn murió a los 77 años de edad en Viena, ocupada entonces por Napoleón y fue enterrado con todas las formalidades, pero modestamente, en el cementerio de "Hundsturm" de la ciudad.

Desde entonces las tinieblas se hicieron sobre el destino de sus huesos, ya que su cráneo fue robado.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que once años después de su muerte, cuando la familia Esterházy quiso llevar sus restos a Eisenstadt, se percató de que faltaba el cráneo.

Aparentemente, Joseph Carl Rosenbaum, un secretario de la familia de los príncipes, apasionado de música y seguidor de una extraña teoría sobre los cráneos, consiguió hacerse con el del músico ocho años después de que éste fuese enterrado.

Es que Rosenbaum pensaba que las capacidades intelectuales y geniales de una persona se encontraban físicamente en el cráneo.

Sólo mucho más tarde los herederos del usurpador devolvieron la reliquia, que primero fue guardada por la Asociación de Amigos de la Música de Viena (Musikverein), antes de encontrar su reposo definitivo en 1954 en la "Bergkirche".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias