Este artículo se publicó hace 16 años.
Austria propondrá a la UE un impuesto contra la especulación en materias primas
El ministro austríaco de Finanzas, el conservador Wilhelm Molterer, propondrá hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) un impuesto que penalice las inversiones especulativas en materias primas.
Así lo explicó el ministro democristiano y vicecanciller del Gobierno de gran coalición en una entrevista concedida al diario Kurier.
"En los pasado cinco meses alrededor de 40.000 millones de dólares han fluido a los mercados de materias primas. Este elemento altamente especulativo es responsable, en parte, del aumento de los precios", aseguró Molterer.
El ministro aseguró que ante esta situación los políticos tienen que mandar "una señal contra la especulación", por lo que propondrá "un impuesto" sobre esas inversiones, sin que diera más detalles.
"Veremos como reaccionan (los demás ministros) a la propuesta. Lo que es seguro es que los británicos tendrán un problema con ello, porque en Londres están los mercados bursátiles más fuertes", declaró.
Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen hoy en Fráncfort para conmemorar el décimo aniversario de la fundación del Banco Central Europeo (BCE).
La tasa sobre las materias primas contra la especulación "sería mínima", pero la propuesta tendría su valor como una "solución europea, de la que la Comisión Europea debería de ocuparse".
El ministro se opuso, por el contrario, a bajar los impuestos nacionales sobre los hidrocarburos como fórmula para reducir los precios de los combustibles.
Esta medida alejaría de los objetivos del Protocolo de Kioto y fomentaría el "turismo de gasolinera": viajar de los países vecinos hasta lugares con los precios más bajos en Austria y llenar allí el depósito.
La semana pasada el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso reducir el IVA sobre los carburantes cuando el precio del crudo supere un determinado umbral.
Sobre el euro, Molterer aseguró que ha sido un éxito y que debido a la debilidad del dólar frente a la moneda europea, ha servido para amortiguar el encarecimiento de la materias primas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.