Este artículo se publicó hace 13 años.
Los autónomos de ATA critican la pérdida de emprendedores frente al alza en la UE
La Federación de Autónomos ATA denunció hoy que España haya perdido más de 56.500 autónomos en 2010, el 1,8 % respecto al año anterior, frente al alza que registraron algunos países de Europa, como Francia o el Reino Unido, donde el número de emprendedores aumentó en tasas superiores al 3 %.
Tras analizar los datos facilitados por la agencia europea Eurostat, ATA señaló que en 2010 el número de trabajadores autónomos creció en 31 países europeos una media del 1,2 % (un total de 449.333 emprendedores más) mientras que solo 11 de ellos registraron pérdidas.
Destacó que junto a España, el año pasado Portugal también tuvo una disminución de empleo autónomo del 7,4 %, Irlanda del 5,9 %, y Grecia del 2,4 %.
Por el contrario, ATA puntualizó que Francia tuvo un incremento de autónomos del 4,3 %; el Reino Unido, del 2,3 %, e Italia y Alemania, del 0,3 % y del 0,1 %, respectivamente.
No obstante, según Eurostat España es uno de los países con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia respecto al total de la población ocupada al alcanzar el 16,8 % del total, por encima de la media europea que se sitúa en el 16,1 %.
Asimismo, el porcentaje de autónomos que registró el grupo de los denominados países latinos (Francia, España, Italia y Portugal) concentró el 31,3 % del total de autónomos de Europa, que ascendió a 39,2 millones de trabajadores el año pasado.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que estos datos reflejan la falta de apoyo del Gobierno a la creación de empleo autónomo y criticó que mientras en Europa se toman medidas, "España lleva dos años destruyendo" la actividad emprendedora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.