Público
Público

La autoría del chotis 'Madrid' arma la tremolina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Madrid', uno de los chotis más populares, del que es autor el universal compositor mexicano Agustín Lara (1897-1970), podría ser obra del músico madrileño Rafael Oropesa, que fue miembro de la Banda Municipal de la capital de España y murió exiliado en México a los 53 años.

Ángel Lara, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido oficialmente que se encargue a expertos una investigación con el fin de determinar si es cierto que el famoso chotis fue compuesto por Oropesa como recoge el libro 'Gran Vía 1910-2010', del escritor Raúl Guerra y publicado por el Consistorio madrileño.

En declaraciones a Efe, Guerra aclaró que él "no avala" que el maestro Oropesa sea el autor del chotis y que se limitó a hacerse eco de "un rumor que corría por el exilio español en México y que incluye no sólo a Oropesa, sino también a otros compositores".

El escritor se muestra sorprendido por la polémica que ha levantado ese comentario y recuerda que cuando José María Álvarez del Manzano era alcalde de Madrid "ya surgió" la cuestión, "pero quedó en agua de borrajas", añadió.

Los descendientes de Rafael Oropesa sostienen que el autor del chotis 'Madrid' es su pariente, aunque no disponen de pruebas, y descartan que Agustín Lara llegara a plagiar el chotis porque, en todo caso, ambos habrían cerrado un acuerdo para que el compositor madrileño cediera sus derechos de la obra al mexicano.

Así mismo, hacen hincapié en que no quieren dinero, pero sí persiguen "el reconocimiento" de Rafael Oropesa si los expertos confirman que es obra suya.

Rafael Oropesa, nieto del compositor madrileño, reconoce que su familia no tiene "ninguna" prueba. "Nos basamos en comentarios de siempre, de los propios exiliados españoles y músicos de la época que dicen que ese chotis lo había compuesto mi abuelo", explicó a Efe.

"Es muy posible que a Lara le gustara el chotis y se lo comprara. Mi familia nunca ha acusado de plagio a Agustín Lara", agregó.

Aunque no lo llegó a conocer -nació dos años después de que él pereciera-, su nieto recuerda que fue director de la banda de música del Quinto Regimiento de la Agrupación de Profesores de Orquesta de la UGT y tras la Guerra Civil huyó desde Barcelona a Arles (Francia), y de allí embarcó a México.

Primero recaló en Veracruz y después se instaló en México D.F, donde contactó con compañeros de la banda municipal de Madrid y montó con ellos otra, de la que fue director.

Padre de nueve hijos, también tuvo allí un programa de radio con el que alcanzó cierta popularidad, como lo demuestra el hecho de que cuando murió la prensa mexicana se hiciera eco de su fallecimiento.

Rafael Oropesa, según su nieto, tiene más de cien canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) de géneros que estaban entonces de moda y destacan, entre otras, el pasodoble 'Chiclanera' y el chotis 'El organillo ha vuelto'.

Y añadió: "Lo único que puedo decir es que Carmelo Bernaola (1929-2002) -uno de los máximos exponentes de la música española de la segunda mitad del siglo XX- afirmó a familiares míos que en el chotis 'Madrid' hay similitudes con el estilo de Oropesa".

El caso es que el asunto, como reza la letra del chotis, ha armado "la tremolina" a ambas orillas del Atlántico. Según biógrafos de Agustín Lara, que han salido en defensa del genial compositor mexicano, el "supuesto plagio" se debe a "una ficción literaria" y a un "ardid publicitario" del autor del libro sobre la Gran Vía, informó Efe.

Los mexicanos Guadalupe Loaeza y Pável Granados, autores de 'Mi novia, la tristeza' (Océano, 2008), dieron una conferencia de prensa para responder a las informaciones que llegan desde España.

"Es de mala fe. Me parece muy ingrato por parte de España", comentó Loaeza, quien negó que el hecho de que el autor de 'Granada' no hubiera visitado España cuando compuso 'Madrid' justifique la teoría del plagio.

Granados opinó que "este rumor procede de la desconfianza que genera que un mexicano haya compuesto la canción más famosa de España".

España era "una de las obsesiones de Lara", destacó Granados, quien indicó que el artista leyó muchos libros acerca del país y conocía a los republicanos exiliados que vivían en México.

Otros de los argumentos que esgrimen Granados y Loaeza para desmentir el supuesto plagio son la fecha del fallecimiento de Oropesa, en 1944 (dos años antes del lanzamiento de 'Madrid').

Así mismo, destacan la versatilidad musical de Agustín Lara y la notable diferencia de sus frases musicales con las de Oropesa, "mucho más complejas". E

Más noticias en Política y Sociedad