Público
Público

Las autorides estudiarán la libertad condicional para la española María José Carrascosa

EFE

Las autoridades judiciales de Nueva Jersey estudiarán a finales de este mes si la abogada española María José Carrascosa, que cumple una condena de 14 años de prisión en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, reúne los requisitos para conseguir la libertad condicional.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, ese organismo entrevistará la última semana de enero a Carrascosa, quien está encarcelada en ese estado por sacar del país en 2005 a la hija que tuvo con el estadounidense Peter Innes y negarse desde entonces a devolverla a EEUU.

"Carrascosa atenderá a esa vista, en la que será entrevistada por varios miembros del panel, quienes evaluarán después la posibilidad de concederle la libertad condicional", explicó a Efe el director ejecutivo de la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, David Thomas, quien no ofreció más detalles acerca de esa cita, que no será abierta al público.

La revisión del caso por la Junta de Libertad Condicional es un derecho que tienen los reclusos después de haber cumplido un tercio de la condena y, como el resto, la abogada valenciana podría acceder así a la libertad.

Carrascosa fue encarcelada en 2006. Sin embargo, no está claro si, de conseguir la libertad condicional, se le permitiría salir de EEUU.

"Normalmente las normas de la libertad condicional no permiten la salida del país", indicó Thomas, quien aseguró que ese tipo de detalles deben tratarse "una vez que la Junta haya tomado una decisión sobre si se le otorga o no la libertad condicional".

Además, tampoco está claro si el hecho de que Carrascosa haya presentado varios recursos de su puño y letra contra la sentencia de 14 años que se le impuso a finales de 2009 podría ir en detrimento del éxito de su petición, explicó Thomas a Efe.

Hace seis años Carrascosa sacó a su hija de Estados Unidos hacia España y se negó a devolverla a este país, lo que su ex marido denunció como un secuestro y que llevó a las autoridades estadounidenses a pedir el regreso de la menor.

La situación para Carrascosa se complicó tras ser detenida después de que decidiera regresar a EEUU sin la menor y se escondiera de la Justicia.

La familia de Carrascosa explicó este jueves en la ciudad española de Valencia que en febrero pedirá el traslado de la abogada a España en virtud de convenios internacionales como el de Estrasburgo.

Su abogado en España, Marcos García Montes, señaló también que, si le conceden el traslado al país europeo, la abogada valenciana podría estar allí en la primera parte del año.

Una vez llegue a España, según el mismo abogado, quieren que se reanude la relación de la niña con su padre, tal y como señalan los psicólogos, primero con una llamada semanal y más adelante viajando a EEUU acompañada por sus abuelos maternos.

Más noticias de Política y Sociedad